Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Il carretto siciliano   U carriettu sicilianu

La carreta siciliana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fiat Cinquecento

 

 

Fotos del desfile cedidas por los muchachos de  www.donnalucata.it  -  Ringrazio i ragazzi del sito di  www.donnalucata.it 

Pinturas en 'carretti' del maestro Domenico Di Mauro de Aci San Antonio, Catania - www.scuolatrecastagni.it

 

Después de los año '50, en Sicilia, muere definidamente el transporte mediante carros, suplantado en un primer tiempo por estridentes motocicletas de tres ruedas con una cabinita para el conductor y una caja de carga abierta atrás. Creo que se llamaban Ape... De las cenizas del carretto se reforzó una industria artesanal y turística basada en el recuerdo. Los pintores, los fileteadores, los ceramistas y un mundo de miniaturistas, hoy, dan un vibrante colorido a objetos para el turista, a los desfile y encuentros populares y tradicionales. A las gestas de la 'Chanson de Roland' se han agregados otros motivos, una 'burger' por ejemplo, que perdono el atrevimiento en favor del arte.

En Argentina, a mi llegada, existía ya una pintura ornamental, cariñosa y alegre: el "fileteado". Se mostraba principalmente en los colectivos externamente y en el interior complementado con flecos de seda o algodón. Los motivos principales eran: Gardel y el tango. Cada chofer se enorgullecía de su "cole". El filete se extendía a hermosos carteles de almacenes de barrios, pizzerías, ventanillas.

Pero a alguien le molestó, aduciendo que los pintorreados medios de transporte subvertían su verdadera función. Prohibido, por ley nacional, en 1975, el "fileteado" desapareció sin ruido de las calles porteñas y de todo el País (Dura lex, sed lex). Artistas del filete quedan pocos, Muscia, Arce. Este último ya fileteó su cajón de muerto, para juntarse con la ceniza del fileteado. Y después, la nada.

 

Frentes de casas en Abasto

Gracias a artistas trasnochadores y encapuchados, esta indicación cubierta de 'graffiti', hoy no está más, y la plazoleta perdió su nombre. El espacio donde se encontraba ha sido fríamente remodelado, modernamente anodino, de cemento y acero, a veces unas pequeñas flores en un escondido canterito.

Atrás

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 12 de mayo de 2017