Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

 

Búsqueda personalizada

 

El Horno de Sergio Marcelo Sánchez y familia

de Rosario, Santa Fe, Argentina.

 

 

Comentario:

Acá te envío el último adjunto y los comentarios.
Quise hacer un horno de barro ya que me gusta mucho la cocina, empecé a averiguar hasta que di con tu Web y me sirvió de guía.
Te comento que mi horno tiene un diámetro de 95 cm. interior, para lograrlo comencé por hacer una circunferencia de ladrillos comunes pegados con tierra refractaria y cemento de albañilería.
Luego de fraguado rellené la "Piletita" que me quedo, con unos 3 cm. de vidrios molido y luego empareje con arena. A continuación cubrí con 1 cm. de tierra refractaria seca y sobre eso 2cm. de sal gruesa.
Para finalizar la base empareje hasta la altura del ladrillo con barro mezclado con hierbas secas, preparado con 3 semanas de anticipación.
Sobre esta base coloque el piso mismo en el que se cocinaran los alimentos, utilizando ladrillos vistos (por lo parejos) pegados con barro refractario y cemento.
Luego de fraguado comencé a levantar la circunferencia valiéndome de medios ladrillos comunes y el barro ya preparado.
Confeccione un compás 3D, con un pitón puesto en el centro y un alambre de cobre, presente el marco de la puerta (de fundición), y fui levantando de a 4 hiladas por día.
Cuando debía cerrar la bóveda, arme un armazón de alambre blando que me sirvió de sostén para la colocación de las ultimas hiladas y la bóveda, sin olvidar que a tres cuartos de la altura y en la parte trasera, coloque una carpeta para la chimenea.
Luego de cerrado, revestí con 5 capas de barro con hierbas secas (unos 7 cm.)
todo esto con espera a que seque entre capa y capa. para finalizar un techo con postes de quebracho y chapas.
luego de encenderlo varias veces de a poco, y de las ansias por probar como cocina, en las fotos se aprecian una carne, papa, camotes y verduras que salieron de rechupete. Ahora estoy buscando ideas para seguir cocinando en el.
Te envió en el adjunto las ultimas fotos y espero que le sirva a alguien mi grata experiencia.
te pediría si podes mandarme recetas de pan, con chicharrón, de grasa, etc. y lo que puedas para seguir incursionando en esta cocina tan apasionante.


Te dejo un saludo enorme.
Sergio Marcelo Sánchez y Flia.
Rosario
Santa fe
Argentina

 

El Horno de Gustavo Devereux, en Bahía Blanca, Argentina

 

Comentario:

Te cuento que este es el segundo; el primero no me salió bien , y si bien este nuevo es una maravilla , me quedó un poco chico. El piso es de ladrillos refractarios y el barro lo fui a buscar a una horno de ladrillos ( así se llaman acá las fabricas de ladrillos ) que tienen el atributo de dejar macerar el barro durante semanas ante de usarlo, lo que lo hace mas plástico para pegar los ladrillos y para recubrir el horno, después le puse una capa de cemento para que la lluvia no lo lave, y listo.  No obstante, estoy pensando en hacer otro. Gracias y un abrazo.

 

El Horno de Cristina Carraturo, Victoria, Australia

 

 

Hola Pasqualino, ¡agradable sorpresa! ...no sabia que receta mandar...el horno es para nosotros una manera de vivir y a veces hasta una terapia...y la cocina sencilla. Experimentamos y luego disfrutamos el resultado de una creación espontánea, hecha con ingredientes al alcance de la mano en ese momento, como esa pizza de la foto: un poco de harina, agua, sal, levadura, aceite de oliva, papas, cebolla y salvia. No dos masas me salen igual! tampoco dos pizzas!

 

Saludos,

Cristina

 

El Horno de Juan Carlos Sabat, en Sucre, Bolivia

 


Comentarios:

En primer lugar, muchas gracias por la página, gracias a ella pudimos construir un hermoso horno de barro, que por la exactitud de las sugerencias de construcción, funciona a las mil maravillas, pero más aún, debo agradecerles, por que gracias a este horno la familia disfruta de hermosas reuniones familiares, que perduraran en el recuerdo de todos. Deseamos compartir esta experiencia con Ud. con algunas sugerencias, fotos que las he tomado en todo el proceso, etc.

Escribo desde Sucre, Bolivia.

 

(...) es de recomendar que se respeten las proporciones en la mezcla que figuran en tu página, así como las medidas del horno que me parece que son ideales, haciendo énfasis en dos detalles; la cantidad de mezcla es preferible que sobre a que falte, pues de lo contrario si se utilizan mezclas preparadas en distintos tiempos no se logra el mismo efecto

En cuanto a la boca del horno, tiene que tener el suficiente efecto de bóveda para evitar la fuga del calor.

En cuanto a las reuniones familiares, es muy simpático poder reunirse en torno a un horno y sentir el olor de la comida y del pan quedando como el recuerdo más perenne , esperando pacientemente a ver el resultado de la preparación, charlando y tomando algo de vino, (...) en nuestra zona, a 2.650 m sobre el nivel del mar, la cocción es mucho más lenta y el comportamiento del fuego es totalmente diferente por la falta de oxigeno y los resultados al principio pueden ser imprevisibles hasta lograr entender el sistema.

 

El Horno de Juan Carlos Díaz, Rosario, Argentina

 

Horno de Juan Díaz

Exquisiteces de Juan Díaz



Sr. Pasqualino Marchese:
 
Me es grato poder escribirle estas palabra después de haber coronado con éxito mi proyecto de horno de barro, al cual usted, con sus datos ayudó a la concreción.
Todo empezó después de que unos amigos realizaran el suyo (por un albañil) que se me ocurrió construir el mío con mis propias manos. Los datos, medidas y técnica los obtuve de su página.
Al principio comencé con desconfianza, ya que mi oficio de oficinista se aleja mucho de la albañilería, pero después de varios sábados ocupados en la labor, la tarea fue dando forma al horno.
Debo decir que lo que resultó más caro de la construcción fue el acondicionado del lugar (contrapisos, etc.) pero el horno en sí fue bastante barato.
Después del curado y luego de dos practicas con empanadas y pizzas, las comidas las cocino con muchísima facilidad, desde carnes a vegetales, todo es un placer.
Muchas gracias y a los que no se animan, inténtenlo y verán que lo fácil que es.
Juan Carlos Díaz - Rosario - Santa Fe - Argentina. 

 

El  Horno de Alejandro Higuero, Jáuregui, Luján, Argentina

 

Un horno simple y simpático

Felicitaciones, ¡a cocinar!

 

Gracias:
A mi amigo Diego Marzela (chef del restobar Aeroclub Lobos)  que me recomendó la pagina de Pasqualino: de esta forma pude sacar muchos ejemplos de todos los hornos  que presentan los fanáticos como yo, a todos ellos también gracias .
ahora empiezo a sacar recetas (...).
Alejandro Higuero
Jáuregui, Luján, Bs. As

 

El Horno de Néstor Capurro, Junín, Argentina

 

Estimado Amigo:

Consultando tu pagina Web me empecé a interesar en hacer un horno de barro, y fue mi decisión final al ver cuanta gente había pasado por la experiencia de hacerlo uno mismo que me motivó a empezar.

En el patio de casa me había quedado inutilizada una churrasquera por lo cual utilicé la loza para construir el horno; el primer inconveniente que encontré fue que no era cuadrada sino rectangular y al tomar el menor ancho como diámetro del horno me iba a quedar muy chico, por ese motivo decidí hacer un diseño ovalado.

Por el momento se está secando por lo que adjunto algunas fotos de su construcción y cuando lo encienda y lo pruebe les contaré con más detalles.

Un abrazo

Néstor

 

Le envío algunas fotos del horno. Hasta el momento estoy cocinando pizzas, pollos, empanadas y con excelente resultado. Voy a incursionar en el pan casero y mi mayor desafío es hacer un lechón en los próximos  días.

Muchas gracias por todo y espero que pueda anexar mi experiencia en la Web.

Abrazos

Néstor

 

El Horno de Eduardo, Rosario, Argentina

 

Comentario:

(...) lo hice mirando los que estaban en la página y así salió. (...) Tiene 1,20 metro de de diámetro y está montado sobre cuatro postes de eucalipto cortados en partes iguales.. Sobre ellos hice la base de hormigón, llené el fondo de la base del plano de cocción con vidrio molido, luego cubrí con ladrillos vistos. (...) levanté la bóveda con la guía de un compás 3 D, revoqué con un preparado de barro y pasto seco fermentado por una semana. Tiene pirómetro en la puerta. Luego de tres semanas de secado lo encendí y con los resultados que pueden verse en las fotos.

Saludos para Pasqualino,

Eduardo de Rosario

 

 

 

 

Atrás

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 12 de mayo de 2017