Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Adriana Pisani

Horacio Agola Héctor Becerini Raúl Giménez Patricia Macchia Esther Maturana Jacinto Viglione Natalio Marengo Verónica Iñurrieta Adriana Pisani

 

Historiadora "freelance"

Adriana PisaniNo es necesario ser titulada en historia para apasionarse de la historia, de investigarla y poner a la luz los hechos que la tramaron, con la más profunda seriedad y responsabilidad.

Los restos de algunos infortunados barcos encallados en la costa atlántica al norte de Mar del Plata condujeron a la pequeña Adriana a descubrir el origen de los desastres y familiarizarse con los hombres que lo habían padecido.

En sus libros se reúnen y se enlazan todos los hechos, algunos verdaderos descubrimientos, como la urna con los restos del Capitán del Faro de Punta Mogotes, Fernando Müller. Un inexhausto trabajo de una gran entusiasta de nuestro mar y su futuro.

Las obras presentadas por la escritora, hasta el momento son seis:

  • Historias del Salado y la Bahía. Crónicas y documentos del pasado.

  • La fantasía del naufragio. Historia de los barcos hundidos en las costas del Tuyú.

  • Monte Cervantes y el Capitán Dreyer. Naufragio y muerte en el sur argentino.

  • ¡Nos hundimos! La misteriosa desaparición de cuatro pesqueros de altura.

  • Vuelven los pescadores.

  • El faro, su capitán y los naufragios. Los barcos hundidos de Punta Mogotes.

Lea un extracto del libro "El faro, su capitán y los naufragios" y vea fotos del mismo.

 

La sopa del refocilo

Leyendo el último libro de Adriana Pisani y en un tiempo habiendo sido yo mismo testigo de naufragios y naufragados, y de haber conocido algunos medios y actores de los rescates, perteneciente a mi familia, me imaginé cómo,  aquel ser sacado de las frías aguas del océano o de un barco sin más recursos alimentario, podría refocilarse con la sopa que les voy a describir. Esta sopa la he hecho hoy y la he tomado con una disposición casi solemne parándome por algunos momentos en los recuerdos de mi vida.

 

Sopa del refocilo

Ingredientes - Un caldo hecho con trozos de carnazas de garrón, una zanahoria, dos  papas chicas, una penca de apio, una cebolla cortada en cuartos, sal. Una zanahoria rallada, una cucharada de perejil picado, hebras de azafrán (facultativa), 200 gramos de fideos desmenuzados, 2 huevos frescos, sal. 200 gramos de carme picada, un huevo, sal, 1/2 cebollita bien picada, una cucharadita de perejil, pan rallado necesario. Pimienta, queso rallado.

Preparación - Ponga en una olla los ingredientes para el caldo con abundante agua y poca sal. Deje hervir suavemente hasta que la carne esté tierna. Cuele y aparte los elementos sólidos para comerlos como entrada condimentado con aceite y limón o mostaza. Mezcle la carne picada y los otros ingredientes y forme unas albondiguitas,

Ponga el caldo arriba del fuego, rállele la zanahoria, incorpore el perejil picado y las hebras de azafrán, las pequeñas albóndigas, algo más de sal. Deje cocinar cinco a diez minutos y eche los fideos largos desmenuzados que generalmente tienen siete minutos de cocción. Un momento antes de este tiempo rompa los huevos en el caldo y revuelva con energía  para que formen hilos en el caldo. Sirva en platos hondos o soperitas condimentando con pimienta molida y queso rallado.

 

Esta sopa no es solamente un recurso para un hecho desafortunado. Reúne todas las condiciones para que la tomen sus hijos y hasta en un día de Navidad o Año Nuevo, servirla al mejor estilo italiano antes de empezar el asalto a lo tradicionalmente servido en las mesas argentinas, sustituyendo, por ejemplo, lo fideos desmenuzados con unos 'tortellini' hechos en casa.

El midi que se está escuchando es 'starboard' de la película 'Titanic' que interpreta la última y desesperada maniobra antes de la tragedia y los primeros momentos de la misma.

Adriana agradece su visita   Contador de visitas a la página

Atrás a "Los artistas"

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 31 de octubre de 2017