Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Menestras

Spaghettate Pastas caseras Las "orecchiette" Menestras Gnocchi & Polenta Las Nuevas Pastas

 

Arroz con arvejas    Minestra de habas y arvejas    Minestra de escarola    Minestrón de verduras    Minestrón Xeneize     Minestra de zucchini    Pasta con papas    Pasta con porotos frescos     Pasta con garbanzos    Pasta con arvejas frescas 

 

Arroz con arvejas  -  En la península lo llamarían "risi e bisi".

Ingredientes  -  500 gramos de arroz  de buena calidad, 350 gramos de arvejas frescas sin vainas o frescas congeladas, 2 litros de caldo de verduras, 40 cc. de aceite de oliva, 150 gramos de panceta arrollada con poca grasa, 1 cebolla mediana, perejil, sal, pimienta, 100 gramos de queso rallado tipo regianito.

Preparación  -  En una cacerola poner el aceite de oliva con la cebolla cortada y trasparentar, luego agregar la panceta cortada y una cucharada de perejil picado rehogando por un momento. Agregar las arvejas con 1/3 de caldo y cocinar hasta que estén a la mitad de su cocción, salpimentar, echar el arroz revolviendo y verter caldo man mano que el arroz lo absorba. Unos segundos antes de retirar del fuego agregar la mitad del queso rallado. Debe quedar finalizado con algo de caldo pero no mucho. Servir y condimentar con mas queso. 

 

   

 

Minestra de habas y arvejas   -  A fin de la Primavera puede disfrutar de estos sabores tan frescos.

Ingredientes  -  60 gramos de aceite de oliva, 300 gramos de cebolla de verdeo, 250 gramos  de habas sin la cáscara externa, 250 gramos de arvejas frescas y tiernas sin vainas, agua, sal, 1 cubito caldo de verduras, 200 gramos de fideos corto tipo dedales o coditos, 100 gramos de queso rallado, pimienta.

Preparación  -  En una olla mediana poner a rehogar la cebolla de verdeo limpia y cortada con el aceite de oliva, agregar las habas y las arvejas y un litro y medio de agua, el cubito de caldo y sal. Llevar a la ebullición y cocinar a fuego mediano hasta que los vegetales estén tiernos y todavía firmes. Entonces agregar los fideos y retirar del fuego cuando adquieren la consistencia de "al dente". Servir y condimentar con queso rallado y pimienta molida.

   

Minestra de escarola  -  Diurética e hipocalórica. ¡Apta para la dieta de Scarducho!

Ingredientes  -  750 gramos de escarola fresca, 2 litros de agua, 1 caldo de carne, 200 gramos de pasta seca desmenuzada, aceite extra virgen de oliva y queso rallado para condimentar.

Preparación  -  Poner en una olla el agua y llevar a ebullición, agregar la escarola bien limpia y cortada chica, el caldo de carne y una cucharadita de sal, cocinar hasta que la verdura esté tierna. Agregar los fideos desmenuzados y retirar del fuego cuando están al dente. Servir condimentando personalmente con aceite de oliva extra virgen y queso rallado tipo sardo.    

 

  

Minestrón de verduras  -  Para aprovechar todo los bienes que nos ofrece la huerta.

Ingredientes  -  2 litro y media de agua, 2 cubitos de caldo, 1 planta de escarola, 1 papa grande, 2 zanahorias, 100 gramos de arvejas fresca sin cáscara, 100 gramos de chaucha, 200 gramos de repollo blanco, 3 zapallito redondos, 300 gramos de zapallo amarillo, 1 tomate mediano, 3 pencas de apio con todas las hojas, 10 hojas de albahaca, perejil, 2 puerros, 2 cebollas de verdeo, 1 choclo, sal. ¡Si le gusta algo mas...no temas! Aceite extra virgen de oliva y queso rallado tipo sardo.

Preparación  -  En una olla grande ponga el agua fría, la escarola limpia y cortada, la papa y las zanahorias peladas y cortadas en cuadraditos, las arvejas crudas, la chaucha en pedacitos, el repollo cortado, los zapallitos  y el zapallo sin cáscara cortados en cubitos, el tomate, el apio, los puerros, las cebollas de verdeo todo cortadito, el choclo en trozos, y finalmente los cubitos de caldo del gusto que prefiere. Llevar a la ebullición y cocinar moderadamente hasta que todas las verduras estén tiernas y firmes. Regular de sal. Servir y condimentar facultativamente con aceite extra virgen de oliva y/o queso rallado.    

 

Minestrón Xeneize  -  Una excelente comida para enfrentar una noche fría en la Bombonera. Yo prefiero cocinar los porotos y los vegetales todos juntos y agregar el pesto al final de la cocción. 

Ingredientes  -  250 gramos de porotos pallares remojados desde la noche anterior, 1 papa mediana, 1 zanahoria, 1/2  repollo chico, 2 zapallitos redondos, 250 gramos de zapallo amarillo, 1 tomate, 1 penca de apio, perejil, 100 gramos de chaucha, 1/ cebolla blanca, sal.  Para el pesto: 250 gramos de albahaca, 2 diente de ajo, aceite de oliva, 50 gramos queso rallado. 300 gramos de fideos dedales o coditos. Sal. 150 gramos de queso rallado.

Preparación  -  Preparar el pesto usando una procesadora, con las hojas de albahaca limpia, los dos dientes de ajo, el aceite de oliva, pasar en un bol y agregar el queso rallado. Apartar. En una olla con 2 litros de agua, poner los porotos remojados y enjuagados, la papa, la zanahoria, los zapallitos, el zapallo, el tomate, todo limpio y cortado en cubitos, continuar con el apio, la chaucha, la cebolla cortados finamente. Salar poco. Llevar a ebullición y cocinar hasta que los porotos estén a punto, así deberá estar también toda la verdura.  A este punto echar los fideos cortos hasta que estén al dente. Agregar una cantidad de pesto moderada y mezclar. Hacer descansar unos minutos con la olla cubierta con un paño de cocina. Servir y condimentar con mas queso rallado.  En verano este minestrón puede comerse también a temperatura ambiente. 

 

  

 

Minestra de zucchini  -  Una sopa de pocas calorías y mucho liquido: mantiene la línea del verano.

Ingredientes  -  600 gramos de zapallitos zucchini, 1 cebolla mediana, 6 hojas de albahaca, 5 cl. de aceite de oliva, 1 tomate, 2 litros de agua, 150 gramos de fideos tipo vermicellis,  sal. Aceite de oliva extra virgen y queso rallado para condimentar.

Preparación  -  Poner en una cacerola grande, la cebolla picada y el aceite de oliva rehogando unos minutos, agregar el tomate en trocitos,  las "zucchine" cortadas en cubitos, las hojas de albahaca trituradas. Agregar dos litros de agua y salar. Cocinar hasta que los zucchini estén tiernos, entonces echar los 150 gramos de fideos desmenuzados. Esperar el punto al dente de la pasta, servir en platos hondos y condimentar con un filo de aceite extra virgen y queso a voluntad.    

 

Pasta con papas  -  Para chicos y grandes, mis hijos la pedían todos los sábados al medio día.

Ingredientes  -  750 gramos de papas, 2 cebollas medianas, 60 gramos de aceite de oliva, 350 gramos de tomates peritas, 2 pencas de apio verde, 10 hojas de albahaca, 1 cubito de caldo de carne, 2 litros de agua caliente, orégano, ají molido, sal, 250 gramos de fideos cortos tipo dedales  o coditos, 150 granos de queso rallado.

Preparación  -  Empleando una cacerola grande poner a rehogar la dos cebollas picadas con el aceite de oliva, agregar las pencas cortaditas y el tomate  triturado, algo de orégano y ají molido dulce o picante. Cocinar como para hacer una salsa por unos 30 minutos, entonces agregar el agua caliente y el cubo de caldo de carne. Salar. Cuando la sopa retoma el hervor agregar los fideos y cocinar hasta que estén al dente.   Dejar reposar diez minutos cubriendo la cacerola con un paño de cocina. Servir en platos hondos condimentando con queso rallado.    

 

Pasta con patate

 

 

Pasta con porotos frescos -  Solamente al comienzo del verano en alguna nostálgica verdulería de "categoría" puede encontrar esta legumbre fresca . Generalmente el poroto es de un color púrpura salpicado de manchitas blancas. En otros lares es toda una fiesta familiar, el día de "la pasta e fagioli freschi" y si sobra va al freezer o directamente se cocina para congelarla, en porciones, para ulteriores ocasiones.

Ingredientes  -  1 kilo de porotos frescos con vaina, 60 gramos de aceite de oliva, 1 cebolla grande, 2 tomates peritas, 11/2 de agua, sal, 250 gramos de fideos desmenuzados o  "penne lisce" o dedales. Pimienta, aceite extra virgen de oliva y queso rallado.

Preparación  -  En una cacerola grande, poner con el aceite de oliva la cebolla a rehogar, luego lo tomates triturados, los porotos desvainados, el agua, y una cucharadita de sal. Llevar al punto de ebullición y cocina a fuego moderado hasta que la legumbre este blanda. Agregar los fideos y apartar la cacerola del fuego cuando están bastante al dente. Hacer reposar unos diez minutos cubriendo con un paño de cocina limpio. Servir en platos hondos condimentando con pimienta, aceite extra virgen y queso rallado.

 

     

 

 

Pasta con garbanzos  -  Tan sencilla como otra menestra para deleitase con el sabor de esta legumbre cuando se deshace en la boca. Cuidar que no estén envejecidos y de buena calidad.

Ingredientes  -  250 gramos de garbanzos remojados desde la noche anterior. 1 cebolla grande, 60 gramos de aceite de oliva, 11/2 de agua, sal, 200 gramos de fideos desmenuzados. Aceite, pimienta y queso rallado para opcionalmente condimentar.

Preparación  -  Usando una cacerola grande rehogar  en el aceite de oliva la cebolla bien cortada, agregar los garbanzos remojados, el agua y una cucharadita de sal. Lograda la ebullición, cocinar a fuego lento hasta probar que los garbanzos  se deshacen en la boca, agregar los fideos, cocinar los minutos correspondiente para sacarlos al dente. Apartar del fuego y servir siempre con un chorro de aceite de oliva, pimienta y queso facultativos.     

 

Pasta con arvejas frescas  -  Delicia del paladar. No se quede corto con un solo plato.

Ingredientes  -  300 gramos de cebolla de verdeo, 60 gramos de aceite de oliva, 300 gramos neto de arvejas fresca sin vainas, 1 cubo de caldo de verdura o carne, 11/2 de agua, sal, 250 gramos de fideos como dedales o "penne lisce",  pimienta, 150 gramos de queso sardo rallado para condimentar a gusto.

Preparación  -  En una olla mediana rehogar la cebolla de verdeo bien limpia y cortada con el aceite de oliva, agregar las arvejas fresca y cruda, el agua fría y el cubito de caldo y sale.  Lleve a ebullición y cocine moderadamente hasta que las arvejas resulten tiernas y enteritas. "Calar" los fideos y cocinarlo "al dente".  Servir condimentando con queso rallado y pimienta a gusto

 

 

 

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 17 de agosto de 2017