Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Panorámicas

Una historia La Belle Époque La Ciudad de ayer Edificios de ayer Costa Atlántica El Puerto Panorámicas Más panorámicas Otras panorámicas Folclore y Cumbre Peces argentinos Recetas pescados La Paella Los artistas Los hacedores Leone Tommasi Cabo Corrientes Faro Pta Mogotes Museo Ciocchini Club Náutico Asilo Unzué Velas 2010 El Socialismo Las Margaritas Grandes panorámicas El Bolillo El Croché

 

La costa y las inmensas playas

          

  

    

Mar del Plata Playas céntricas

 

¡Finalmente! Después de las insistentes gestiones de mi parte con burócratas de poco entendimiento, se abrieron ya las puertas de la "Torre Tanque" para que marplatenses y turistas puedan gozar de un panorama único de la ciudad de Mar del Plata.

Ha sido posible por los buenos oficios del señor Juan Carlos Cordeu, integrante del Honorable Concejo Deliberante del Partido del General Pueyrredón, por el bloque socialista.

Visítela

 

 

 

La estación de trenes

La estación de trenes de Mar del Plata puede considerarse un monumento histórico y como tal, seguramente, un día, terminará hecha trizas por la implacable piqueta de los grandes proyectos urbanísticos. Sin testimonios, la historia de la ciudad se vuelve cada vez más abstracta, inconsistente.

Los invito a visitarla, a palpar los aires de otra época, de la 'railway station', pasear por sus largos andenes, observar a los personajes que la deambulan... ¿y qué harán sin los tapiados vagones y sus soñolientos gatos en las noches frías del crudo invierno marplatense?

 

 

 

 

 

Los barrios

La última piqueta amenazando desde la izquierda

 

 

 

Las recetas panorámicas de Pasqualino para el caluroso verano marplatense.

 

Pionono con jamón y melón

Ingredientes 

  • Para el pionono: 4 huevos frescos y a temperatura ambiente, 4 cucharadas al ras de azúcar, 1 pizca de sal fina, 4 cucharadas al ras de harina.

  • Para el relleno: 4 fetas de jamón cocido natural, un corazón de lechuga repollada, 1 zanahoria rallada fina, 250 gramos de mayonesa, 2 tomates peritas, 10 aceitunas cortaditas.

  • Para complementar: 300 gramos de fetas de jamón cocido, suficientes bolitas de melón blanco sacadas con el utensilio apropiado, algunas aceitunas, un huevo duro, 6 aceitunas sin carozo.

Preparación 

  • Para la masa del pionono:  Conviene hacerla antes. Batir los huevos con el azúcar y la pizca de sal y cuando están espumosos agregar la harina y continuar batiendo. Versar en una placa de horno enmantecada de unos 30 por 40 centímetros y forrada con papel manteca también untado. Cocinar a horno moderado unos 12 minutos. Dejar entibiar, sacar con el papel y arrollar. Guardar en heladera.

  • Rellenado: liberar la masa del pionono del papel manteca, extenderlo y colocarlo sobre de un tramo más grande de film para cocina. Cubrirlo con un estrado de mayonesa, delgadas fetas de jamón cocido, el corazón de la lechuga cortado muy fino, la zanahoria rallada, el tomate en rodajas también muy finas y las aceitunas picadas. Esparcir algo más de mayonesa arriba. Con la ayuda del film arrollar el pionono y envolverlo con otra película plástica para compactarlo y darle forma cilíndrica. Reponer en heladera unas cuantas horas.

  • Preparado en fuente: Sacar el pionono preparado de la heladera, descartar delicadamente el envoltorio, acomodarlo en la fuente. Cubrir la parte de arriba con mayonesa y rallarle el huevo duro  mezclando la clara con yema. Marcar y cortar con un buen cuchillo en rodajas. Decorar con mitades de aceitunas. Rallar dos zanahorias y ponerlas en ambos lados del pionono y arriba todas las fetas de jamón cocido que le plazca. Adjuntar decorativamente noisettes de melón blanco. Puede guardarlo en heladera hasta el momento de servirlo, entonces poner en un plato una o dos tajadas de pionono, una o dos fetas de jamón, algo de zanahorias rallada y las bolitas de melón, de las cuales puede agregar más, cavando del melón que seguramente no llegó a terminarse.

 

.

 

Tarta de tomate, albahaca, jamón y mozzarella

Sin muchas vueltas, fácil y apetitosa, y con una buena cerveza helada...

Esta tarta propone una masa distinta a la usual, con ingredientes comunes que se encuentran en su alacena. Siempre puede concurrir a su mercado y comprar dos tapas para tarta. Pero la satisfacción no es la misma.

Ingredientes

  • Masa: 12 cucharadas al ras de aceite de girasol, maíz o soja (el aceite de oliva sería demasiado protagónico... y caro), 12 cucharadas al ras de vino blanco seco, 1 huevo, 1 cucharadita de sal fina, harina leudante cantidad necesaria o harina con polvo de hornear según proporción sugerida por el fabricante.

  • Relleno: 300 gramos de jamón (del bueno), 2  o 3 tomates maduros, 6 hojas de albahaca, 400 gramos de queso mozzarella, sal, orégano fresco o seco, 12 aceitunas verdes o negras sin carozo.

Preparación

  • Masa: En un bol batir el aceite, el vino y el huevo con la sal. Incorporar harina leudante y formar un bollo de masa. Dejar descansar un rato en heladera, luego partir por la mitad y estirar para obtener las dos tapas de la tarta. Puesta la primera en el fondo de una tartera de unos 30 centímetros, cubrir con fetas de jamón cocido, rodajas de tomates, algo de sal, albahaca picada, orégano, tajadas de queso, aceitunas cortaditas. Otra vez repetir con el resto de los ingredientes. Cubrir con la segunda tapa, repulgar y hacerle unos cortes arriba  con la punta de un cuchillo. Hornear a temperatura moderada fuerte. Sacar del horno cuando esté completamente dorada.

 

Pasqualino Marchese, Enero de 2003.

 

 

 

Pulse F11 para Pantalla Completa

     

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 31 de octubre de 2017