Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Peces argentinos

Una historia La Belle Époque La Ciudad de ayer Edificios de ayer Costa Atlántica El Puerto Panorámicas Más panorámicas Otras panorámicas Folclore y Cumbre Peces argentinos Recetas pescados La Paella Los artistas Los hacedores Leone Tommasi Cabo Corrientes Faro Pta Mogotes Museo Ciocchini Club Náutico Asilo Unzué Velas 2010 El Socialismo Las Margaritas Grandes panorámicas El Bolillo El Croché

 

Los peces argentinos

Propongo esta página sobre los peces argentinos, como una extensión natural de la página de Mar del Plata. He tenido un gran dilema... y he considerado que si bien los peces, como habitantes de otro suelo argentino, la plataforma marítima, son argentinos. También cuando se habla de ellos, en todo lugar argentino, se identifican con la Perla del Atlántico y su Puerto. Desde hace más de 120 años, los primeros inmigrantes italianos, españoles y portugueses miraron al mar, al gran océano, como un recurso inestimable para su trabajo de avezados pescadores. Todo argentino del interior conoció y conoce el pescado de mar y sus conservas por medio de laboriosas fabricas que desde entonces se empezaron a instalar alrededor del puerto: saladeros de anchoitas, envasadoras de sardinas y caballa, fileteadoras, frigoríficos, pescaderías, exportadoras. Hoy hay otros puertos, que yo identificaría más como bases pesqueras, salpicando las costas desde Quequén hasta Ushuaia, entre los cuales, San Antonio Oeste, Rawson, Pueto Madryn, Santa Cruz, Río Gallegos. Pero, vamos un poco atrás en el tiempo...

Según la teoría de Alfred Wegener, comprobada científicamente en la década del setenta, sobre el desplazamientos de las placas tectónicas, que empezó unos 570 millones de años atrás, todas las tierras se agrupaban en un único súper continente, la Pangea, y el centro de este era lo que llamamos ahora Argentina. Desde aquí se empezaron a alejar las otras placas formando hasta el día de hoy las tierras y los continentes como los conocemos: la Antártica se desprendió de la parte sur de 'Argentina', el continente 'africano' empezó a disociarse desde sus costas y las costa del 'Brasil' y 'Centro América', otras placas formaron la Laurasia, un gran continente que agrupaba Asia, Europa y Norte América. Ésta se juntó con el viejo continente americano destacándose de la parte occidental de Europa. La India se desprendió de la parte oriental de África incrustándose en en sur de la Laurasia formando la cadenas montañosas de la Himalaya, etc., etc..

 

 

Según los últimos descubrimientos:

 Hace millones de años

La Patagonia era una enorme isla

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACIÓN

Si la Argentina hubiera existido hace cientos de millones de años, para visitar los glaciares o irnos a pescar truchas hubiéramos tenido que atravesar el océano y hacer un viaje 'internacional'...

Ocurre que, según un trabajo que está a punto de publicarse en Earth Science Reviews, una de las revistas más reconocidas de las ciencias de la Tierra, la Patagonia sólo se fusionó con el extremo austral del continente americano
también con lo que es hoy el sur de Africa y un sector de la Antártida oriental hace unos 315 millones de años.

La zona de colisión se encontraba en lo que es ahora el norte de la provincia de Chubut, explica el doctor Carlos Rapela, investigador del Conicet y director del Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata, quien, junto con el geólogo británico Robert Pankhurst, del Isotope Geosciences Laboratory, del Reino Unido, firma el estudio.

Hace siete años, Rapela y Pankhurst decidieron analizar algunas de las rocas más antiguas que se encontraban al sur de la Sierra de la Ventana. El objetivo era verificar una audaz hipótesis postulada hace dos décadas por geólogos argentinos -entre los que se contaba el doctor Víctor Ramos, de la UBA- y sudafricanos sobre el origen de la porción más austral del territorio.


En los años sesenta y setenta, la idea de la deriva de los continentes y de la expansión del fondo marino -y la demostración de que la cadena del Himalaya surgió hace treinta millones de años de una monumental colisión entre continentes- había conmovido al mundo científico. Pero si bien el fondo de los océanos guarda el recuerdo del viaje de la India hacia el Norte, cuando se trata de reconstruir la historia más allá de los 200 millones de años ese tipo de registros se borra y hay que trabajar con rastros indirectos.

"Teníamos que descubrir rocas que tuvieran evidencias de colisión continental, que son las que se forman por fusión a alta presión -explica Rapela-. Como ocurre con dos automóviles que chocan de frente, en la zona de la colisión se produce un arrugamiento, eso hace que la corteza continental se engruese y en el interior de la tierra se formen rocas a temperaturas que superan los 650 o 680 grados."

Claro que, dado el lapso que transcurrió entre ese momento y el presente, encontrarlas no es sencillo. Sólo existen afloramientos pequeños, por lo que la tarea adquirió ribetes detectivescos.

"Las rocas antiguas que contienen evidencias de estos procesos son muy escasas en la Patagonia -subraya el científico-. Han sido en gran parte erosionadas o cubiertas por otras formadas en importantes episodios geológicos posteriores, como el desmembramiento de Gondwana o la formación de los Andes modernos. Pero encontramos lo que buscábamos en la parte central y a lo largo del río Chubut."

El paso siguiente consistió en determinar la edad, un procedimiento aún más complejo. Exigió una tecnología inexistente en América latina: la microsonda iónica de alta resolución desarrollada en la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, conocida comoShrimp (sigla correspondiente a Sensitive High Resolution Ion Microprobe).

Durante más de seis años, los investigadores analizaron las piezas obtenidas. "Shrimp permite calcular no sólo la edad original de las rocas, sino también la edad de los episodios de calentamiento extremo que sufrieron después de formadas -detalla Rapela-. Esto último es esencial para estimar el momento de una colisión entre continentes, ya que durante esa etapa las rocas se calientan, llegando a fundirse parcialmente. Esta fusión hace recristalizar el borde de ciertos minerales, y analizando algunos como el circón, que tiene uranio y plomo, es posible determinar cuándo se formó, es decir, el momento del calentamiento, y en consecuencia el de la colisión del continente. Si pensamos que el tamaño promedio de un cristal de circón es de sólo 200 micrones (0,2 milímetros), analizar la composición del borde es una hazaña tecnológica de magnitud."

Según Rapela, es muy difícil definir las dimensiones del microcontinente que se aproximó desde el Sudoeste, pero éste seguramente debía incluir parte de lo que es ahora el centro de Chubut, Santa Cruz (el actual Macizo del Deseado) y Tierra del Fuego, y tal vez también la Península Antártica y parte de la Antártida actual.

"La colisión suelda el microcontinente al resto del supercontinente, y produce una extensa deformación que se prolonga en el tiempo, formando el cinturón plegado de Gondwana, fragmentado en la actualidad en pedazos que se encuentran en tres continentes distintos desde que se rompió, hace 130 millones de años", explica.



Y... sí, esto no hace más que confirmar que el mundo es un rompecabezas con pedazos dispersos por todo el planeta que se mueven uno o dos centímetros por año. "Es más -concluye el geólogo, y lanza un pronóstico estremecedor-, en estos momentos África está colisionando con Europa. El mar Mediterráneo está en extinción. Italia y Grecia van a desaparecer."

Por suerte, esto último sucederá dentro de... 20 millones

La Nación 15 de mayo de 2006

 

 

Quiero con esta referencia sobre la realidad del deslizamiento de un numero bien determinado de placas que forman la corteza terrestre en su conjunto, evidenciar que cada especie se desarrolló y evolucionó influido por el hábitat desde que empezó a manifestarse la vida. Por lo tanto los peces del mar argentino son argentinos y  tienen características morfológicas propia. La rica  plataforma delante de sus costas es  de poca profundidad y la más extensa del mundo:  Los límites oeste y este de la plataforma continental están definidos en forma dominante por la línea de costa y el talud continental, respectivamente.

Su límite norte es político y está dado por una bisectriz que divide en dos la zona externa del Río de la Plata y continúa por la plataforma hasta los 36° 40' S. Al sur está limitada por el borde de la plataforma continental. Abarca una superficie de casi un millón de km2, la costa tiene unos 2400 Km. de longitud. El ancho varía desde 85 millas, a la altura de Punta Médanos, hasta 400 millas en las Islas Malvinas.

A qué viene todo eso... Los peces del Mar Argentino tiene nacionalidad argentina, por naturaleza propia y deberían ser patrimonio de los argentinos, desgraciadamente... desde los años '67, y antes,  cuando tuve la oportunidad de incursionar en la pesca, vi enormes barcos, entonces la mayoría de nacionalidad rusa, y otros más pequeños, a pocas millas de la costa marplatense, llevarse en sus voluminosas bodegas el producto procesado de la inmensa riqueza de las fecundas aguas de 'nuestro mar'. Con algunas millas más lejos, las cosas han continuado hasta nuestros días... No obstante, con las migajas que a veces nos han tocado, los pescados argentinos hoy se conocen y se exportan a todo el mundo, considerándose que una captura equilibraba hecha solamente por una flota netamente nacional, podría superar a otra producción tan tradicional como el de la carne. Conclusión: somos pobres porque nos hacemos robar, y peor, concedemos licencias.

Agruparé los pescados según sus similitudes y manera de cocinarlos, quieran perdonar a algunos entrometidos, siempre los hay...

Las fuentes consultadas para las sumarias descripciones científicas de cada pez, provienen del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, cuyo edificio central se encuentra a la entrada de la escollera norte del Puerto de Mar del Plata, mirando la base naval. Puede ver las fotos en las panorámicas (tercera foto) de Mar del Plata.

 

 

 

 

 

 

Descripción de los peces argentinos

 

 

Recetas para cocinar los pescados argentinos

 

Anchoa de banco al horno     Besugo a la vasca    Besugo a la grilla con aceite de oliva y limón    Albóndigas de pescadilla    Salmón de mar a la parrilla    Mostacholes con filetes de pescado y alcaparras    Gran parrillada de lomos de chernia, pez limón y salmón blanco
 

 

Pulse F11 para Pantalla Completa

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 31 de octubre de 2017