Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Edith Gómez Índice Novedades Contenido

Publicadas nº 3

Publicadas nº 1 Publicadas nº 2 Publicadas nº 3 Las truchas Recetas nostálgicas Embutidos caseros Recetas familiares Recetas con historia Recetas Coloniales U n i v e r s a Los embutidos Las recetas de hoy Recetas de los ayeres Argentina afuera Tiempos difíciles Tiempos de fiestas De todos los días Mitos y Sugerencias Recetas imposibles Pignolerie Si el cerdo volara

 

Conejo con miel y cerveza   Costillas de cerdo a la riojana   Dulce de berenjenas   Feijoada   Fricco   Hamburguesas de pescado   Kapusniak   Lehmeyun   Mole de olla   Pamplonas uruguayas   Pastel Suizo   Pollo a la provenzal   Ravioles con relleno de pollo   Torta de crema caramelo   Zapallo en almíbar  

Conejo con miel y cerveza  -  Nuestro Puma Bravo, ferviente colaborador del sitio con la incomparable historia de la receta de la empanada colonial, me ha propuesto tímidamente la inserción de una plato de conejo, que seguramente, habrá saboreado y disfrutado muchas veces con sus amigos y familiares.

Ingredientes : Un conejo de un kilo a un kilo y medio neto, bien limpio y trozado, 50 gramos de manteca y 30 de aceite de oliva, sal y pimienta, harina. Una cebolla grande o dos medianas cortadas, 3 cucharadas de miel de genuina proveniencia, 1 litro de cerveza blanca tipo alemana, 1/2 de cucharadita de estragón, una ramita de romero fresco, 2 cucharaditas de tomillo.

Preparación :  Salpimentar las presas de conejo, enharinarlas y dorarlas en una sartén con el aceite y la manteca. Retirar y apartarlas. En la misma sartén, agregando si es necesario, algo más de manteca y aceite, rehogar la cebolla cortada. Agregar luego las tres cucharadas de miel, las especias, reponer las presas y verter el litro de cerveza. Cocinar a fuego moderado hasta reducir el líquido a una salsita y que las presas de conejo estén cocidas. Servir acompañando con arroz blanco o papas hervidas con su cáscara.

Esta receta me ha sido propuesta por el señor Julio Salas alias el  Puma - Buenos Aires   Argentina   pumabravo@yahoo.com.ar

 

Costillas de cerdo a la riojana  - Cuando Diego me pidió la receta de este plato tan de salida en  rosticerías y  comederos populares , realmente me encontré en un vacío de información. Nada se había escrito sobre ella en Argentina y en ninguna publicación a mi alcance. Las habíamos comido y hecho montón de veces, pero no podía corroborar si mi practica era compartida con otros. Y si la receta figura con el mismo nombre en alguna parte, nada tiene que ver con lo que entendemos acá. Yo llegué a estas conclusiones...

En un restaurante de medio pelo entra un cliente con mucha hambre y pocas pretensiones, a última hora, casi la cocina está cerrada, pero el hombre quiere comer. Pide por lo que haya. El mozo refiere al cocinero, un tano ingenioso, y éste enseguida toma dos costeletas de cerdo que habían quedado, las calienta, las pone en un plato, sofríe unas lonjas de panceta que pone a lado, agrega unas papas fritas que renueva refriéndolas, y porqué no, también unas arvejas salteadas, por consejo del mozo de origen gallego. Pero también tuvo intervención la esclarecedora y considerada idea del lavaplatos: poner dos huevos fritos para acompañar, quedan muy bien, además le gustan a todos. Plato completo. Y el nombre...éste fue proclamado a viva voz por el ayudante de cocina, un riojano de Anillaco, que hacía sus primeras incursiones en política: ¡Costillas de cerdo a la riojana!... Y todos siguieron llamando el plato con este nombre. En este caso, del cliente, ningún recuerdo...

En síntesis, es una composición de fácil realización, con elementos disponibles siempre en una rosticería o cocina, y un plato con segura aceptación. ¿A quién no le gusta la carne, las papas fritas y los huevos fritos, y las arvejas por la dudas? Así todos salieron satisfechos: el mozo gallego, el cocinero tano, el lavaplatos y el ayudante riojano... que desde entonces recorrió una estrepitosa carrera política llegando a ser el más grande de todos los riojanos.


Conclusión: ¿Habrá sido el furor que hicieron aquellas costillas que dio fuerza e ímpetu a un hombre que llegó a ser el presidente más "exitoso" y breve de una bodega de vinos? Y de otras presidencias más ¿Era mejor haberse quedado sin las costillas a la riojana?

Febrero del 2002

Los tiempos han pasado, y ahora, pueden encontrarse muchas recetas en Internet. A.D. 2016


 

 

Dulce de berenjenas  -  Esta receta estuvo siempre en el arcón de familia de la señorita Pat Del Solar, amiga de un gran amigo de la Red, Daniel Robledo. 

Ingredientes :  2 berenjenas grandes peladas y cortadas en cubitos, 1 kilo de manzanas verdes peladas y cortadas también en cubitos de medio centímetro de lado, una cantidad de azúcar equivalente al peso de los cubitos de berenjena y manzana juntos. Una chaucha de vainilla.

Preparación :  Poner todos los ingredientes en una cacerola esmaltada y dejar macerar durante 4 horas. Luego poner a cocinar y cuando suelta el prime hervor colocar un difusor de calor, generalmente de amianto, para que durante dos horas la cocción sea muy, muy lenta y el resultado final berenjenas y manzana sumamente tiernas con un almíbar delicioso.

 

Feijoada  –  La receta de este plato tan típico de la cocina de Brasil, me ha sido enviada por Fernando, un argentino que vive en Belo Horizonte. Usted puede pensar que no tiene nada que ver con la cocina argentina….: la feiojada se está argentinizando como todos aquellos platos que hoy componen nuestra variada gastronomía. Al menos que nuestro Fernando no se está brasilizando…, que no lo creo. De cualquier manera que los hermanos sean unidos…

Ingredientes - 1 kilo de porotos negros, 3 chorizos colorados de cerdo, 200 gramos (o a voluntad) de panceta fresca o ahumada, 2 piernas de chancho, 1 oreja de chancho, 1 rabo de chancho, 200 gramos de carne vacuna. 100, cc. de aceite, 2 cebollas medianas, 5 dientes de ajo, 1 tomate mediano, 1 pimiento rojo. Acelga, arroz, pimienta malagueta.

Preparación - Hervir sin que se deshagan los porotos en abundante agua sin sal, remojados desde la noche anterior, y apartar. En otra olla hervir todas las carnes a mitad de su cocción y recortar el exceso de grasa. En una olla grande, verter el aceite y rehogar las cebollas finamente cortadas, seguir con el pimiento y el tomate cortado, el ajo bien picado y la pimienta malagueta. Salar algo. Agregar las carnes cortadas y cocinar hasta que estén tiernas. Incorporar los porotos y partes de su caldo y completar de salar a gusto. Terminar la cocción hasta que el caldo tenga una cierta consistencia. Servir con una acelga hervida rehogada en aceite, con o sin ajo o con arroz blanco. La feijoada se suele acompañar con rodajas de naranja o pomelo, ayudan la digestión… Y para no quedarse corto con la bebida y estar a la altura de este plato, Fernando aconseja regar todo con la característica caipirinha, cuya receta incluye también.

Llenar un vaso mediano con hielo, agregar tres cucharaditas de azúcar, una medida de cachaça y jugo de medio limón. Batir, enfriar bien y tomar con moderación. Si empieza a tener problema para controlar sus sentidos, póngase de pie, si puede, y extiéndase sobre la reposera más cercana…



 

 


Fricco - Receta de la región del Friuli (Una de las tres Venecias). Hay variadas formas de hacer el fricco, te doy la receta así como para una niña golosa...

Ingredientes
- 500 gramos de queso blando tipo cuartirolo, 500 gramos de manzanas (tipo a gusto), 100 gramos de manteca. 3 partes de sal y una de pimienta negra machacadas en un mortero.

Preparación
- Pelar las manzanas, sacar el corazón y cortarlas finamente. Cortar el queso de la misma forma y mezclarlo con las manzanas agregando la sal y pimienta.
En una sartén negra de hierro hacer derretir 75 gramos de manteca hasta que tome color avellana, entonces echar la mezcla de queso y manzana condimentadas con sal y pimienta.
Cocinar revolviendo para que el queso envuelva las fetitas de manzana. Esparcir bien en la sartén y sin revolver hacer dorar la parte de abajo. Darla vuelta con la ayuda de un plato como si fuera una tortilla y mantenerla en el mismo. Poner en la sartén el trozo de 25 gramos de manteca que había quedado, llevarlo al color avellana y deslizar la 'tortilla' en él. Apenas dorada esta parte blanca, pasar en un lindo plato redondo y comer enseguida caliente.


 

 

Hamburguesas de pescado  -  Para sus hijos,  sobrinos o nietos, si los tienes, muy reacios a comer pescado. Puede ser el comienzo para descubrir un placer y una forma distinta de alimentación.

Ingredientes : 1 kilo de filetes de pescado fresco (merluza, abadejo, etc. o todas las distintas especies de tiburoncitos que le gustan tanto a los argentinos, por no tener espinas...), una taza de miga de pan remojada en vino blanco, 1 huevo y una yema, 1 cucharada de perejil, sal, especias a gusto (ají molido, pimienta, estragón, etc.), pan rallado y rebozador. 1 latita de atún. Aceite.

Preparación :  Corte a cuchillo los filetes de pescado en trozos bien chicos. Póngalos en un bol grande y agregue la miga de pan remojada en vino blanco; estrujarla un poco. Condimentar con sal y las especias, sumar el huevo y yema batidos, el perejil, el atún desmenuzado. Amasar incorporando un poco de pan rallado para hacer consistente la mezcla. Dejar descansar en heladera una horita. Luego formar albóndigas, pasarlas por rebozador, aplastarlas o darles forma con un molde de hamburguesas y asarlas en una plancha de teflón apenas untada con aceite. Dorándolas de los dos lados también estarán cocinadas, sin que pierdan jugo alguno. Servir caliente acompañadas con ensaladas o purés. ¡Sanísimas!

Con la misma mezcla, haciendo pelotitas y friéndolas en aceite, saldrán unas ricas albóndigas de pescado que pueden cocinarse luego unos ocho minutos en salsa de tomate y servirse con ésta. O hacer unos fideos con la salsa y acompañarlos con las albóndigas. ¡Plato completísimo!

Buen apetito

 

 

Kapusniak (Sopa de repollo) - Esta sopa de repollo es originaria de Europa centro oriental, un plato nutritivo y completo común en el campesinado y gente de muy pocos recursos. Los elementos que la compones son principalmente el repollo, carnes de poco valor, legumbres, especias y un ‘roux’ para espesar. Podría compararse con un locro, el de antes, cuando también se hacía con elementos accesibles y baratos del lugar. ¡No es el caso de hoy!

Una receta que yo llamaría genérica, algo ‘aggiornata’ a nuestro mundo, podría ser ésta:

Ingredientes: 1 repollo de medio kilo, 1 kilo de carnes que pueden ser costillas de cerdo de la parte delantera, trozos de jamón o panceta o patitas de chancho (no estaría mal sustituir la carne de cerdo por la de vaca como trozos de asado o tortuguita o carnaza), 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 ramita de apio, 1 diente de ajo. 1 taza de legumbre hervida como porotos o garbanzos, 1 tomate en cubitos, 2 zanahorias chicas, 1 papa grande, especias e hierbas aromáticas. Media cebolla, 50 gramos de manteca, 30 gramos de harina. Un potecito de crema y uno de yogur natural. Facultativo: ñoquis, hongos o champiñones.

Preparación: Hervir las carne de su elección en dos litro de agua con algo de sal, una cebolla en cuartos, una hoja de laurel y un trozo de apio. Apartar las carnes del caldo cuando estén tiernas pero no el todo cocidas, sacarles hueso o durezas y cortar en tajaditas. Colar el caldo y poner otra vez en la olla. Limpiar y cortar en juliana gruesa el repollo y agregarlo al caldo, así los trozos de jamón o panceta o ambos, las dos  zanahorias cortadas, la papa en daditos, los cubitos de tomate, la penca de apio cortada, la legumbre ya hervida, especias como pimentón, pimienta, hierbas aromáticas, etc. Deje hervir suavemente hasta ultimar la cocción de tos los elementos incorporados.

A parte en una cacerola grande poner 50 gramos de manteca con media cebolla bien cortada y rehogar; agregar harina hasta saturar entonces diluir con caldo de la primera olla luego volcar el resto. Cocinar hasta obtener un guiso algo espeso. Servir en platos hondos con una cucharada de crema ácida que puede obtenerse mezclando un potecito de crema con un yogur natural la noche anterior.

No contentos con este guiso pueden hervir unos ñoquis de papa e incorporarlos a la olla o al plato servido.

Y si todavía fuera poco y tienen acceso económico a hongos o champiñones, bien, córtelos en laminas, saltéelos con un trocito de manteca e incorpórelos a la sopa unos minutos antes de dar por terminada la cocción.

 

 

Lehmeyun (Empanada armenia abierta) - La señorita Lucy desde España recordando su estadía en Buenos Aires, nostálgicamente me pide la receta de esta empanada de origen armenio.

Ingredientes :  Masa – ½ kilo de harina, 2 cucharaditas sal fina, 325 cc. de agua tibia , 25 gramos de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar. Relleno - ½ kilo de carne picada con toda su grasita, 1 morrón mediano rojo bien picado, 250 gramos de cebolla tiernas bien picada, 3 dientes de ajo picado, 3 cucharadas de perejil picado, 1 cucharadita de ají molido picante, 600 gramos de tomates perita frescos, pelados y sin semillas, bien cortados, (o 2 latas de tomates peritas al natural), 1 cucharada de extracto de tomate. Sal.

Preparación :  Masa – Mezclar la harina con la sal fina, disponer en forma de corona y agregar poco a poco el agua tibia con la levadura disuelta en ella, más una cucharadita de azúcar. Formar un bollo no muy blando, para poder estirar luego. Apartar en un lugar tibio y cubrir con un paño de cocina. Relleno – En un bol mediano, poner la carne picada, los 250 gramos de cebollas bien picadas, igualmente el morrón, los dientes de ajo y el perejil. Continuar con la cucharadita de ají molido picante, los tomates peritas escurridos y cortaditos, la cucharada de extracto de tomate y sal a gusto. Mezcla bien todos los ingredientes, en crudo, y reservar.
Armado: retomar la masa, cortar bollitos del tamaño de una pelotita de golf, estirar redondas y finitas, de un diámetro de unos 15 centímetros. Esparcir arriba en forma pareja un estrato del relleno. Colocarlas en una lata para horno enmantecada, llevar al horno fuerte durante 7/8 minutos. Antes de comer rociar con jugo de limón. Otra variante es agregar al relleno el jugo de dos limones. No tengo noticia de agregado de azúcar, pero…

Esta receta ha sido pedida por la señorita Lucy  España  

(...). Sólo quiero comentarle con respecto a la receta de las Lehmeyun que para lograr el gusto exacto que tienen estas empanadas, hay que agregar por cada kilo de carne vacuna, 1/4 kilo de carne de cordero. Yo soy de ascendencia árabe y entre las recetas de nuestra cocina, también se encuentra esta típica empanada abierta. Pruebe y verá como cambia completamente y se enriquece el gusto de la misma.

Gustavo Chehab    

 

Mole de Olla  - Como lo hacía mi mamá:

Ingredientes
- 1 kilo. de costilla de res muy carnosa, ½ kilo de Platanillo (chamberete, pide que le pongan hueso blanco), 1 kilo de nopales partidos en tiras cortas toscamente (cocidos enjuagados y escurridos), 3 papas grandes peladas partidas en 2 o en 3, 2 elotes partidos en 3 o 4 trozos, 3 calabacitas partidas partidas a lo largo en 4 partes, 4 chiles color desvenados, lavados y hervidos con 3 tomates huajitos saladet, 6 pimientas delgadas negras, 2 clavos de olor, 1 raja de canela, 3 ajos grandes asados, 1 trozo de cebolla partida asada, 1 rama de epazote bien lavada. Sal, 1 cubito extracto de carne.

Preparación
- Lava la carne rápidamente en el chorro del agua y ponla en la olla Express a cocer con agua suficiente, 2 ajos enteros, un trozo de cebolla, un ramito de hierbas de olor y sal, 40 minutos a presión.

• En una sartén pequeña con muy poquito aceite, asa ligeramente los condimentos: pimientas, canela y clavo, cebolla y ajos. Ponlos en la licuadora con los chiles y tomates cocidos. Licua todo muy bien.

• Cuando la carne esté cocida y la olla fría, es decir sin presión, ábrela. Sácale las yerbas, ajos y cebolla y deséchalos; sácale también los huesos y el exceso de grasa. Que quede solo el caldo y la carne.

• Ponlo a hervir de nuevo y agrégale la salsa que licuaste, previamente frita en aceite; agrega los elotes y deja que medio cuezan, luego, las papas y calabacitas. Deja que todo se cueza a fuego suave y no a borbotones. Cuando la papa esté suave (pícala con un cuchillito con punta para probar), agrega los nopales perfectamente escurridos, sazona con sal y el cubito de carne. Pruébalo y por último ponle el epazote; un minuto más y apaga el fuego.

Puedes ir adaptando a tu gusto las cantidades de chile color, y de especias.

Es mi modesta colaboración deseo que te guste. Muchas gracias por tu página.

De Nora Cristina Ceccopieri, Tampico Tamaulipas, México
 

 

 

Pamplonas uruguayas - Parece ser, en este caso, que la receta es acertadamente nacional, aunque yo le encuentro algo de vasco por la oportuna membrana de cordero con que se envuelve la pamplona, llamada redaño, que le da un sabor muy especial cuando se logra un dorado justo a la parrilla o en sartén. Modernamente la sustitución del redaño por membrana de plástico o papel aluminio le ha hecho perder aquel saborcito de que hablaba y por lo tanto sugiero no emplearlos. Usualmente se hacen con pechuga de pollo, pero también con carne de cerdo o de res. El tamaño del filete de la carne tiene correspondencia para que la pamplona se sirva como una porción.

Ingredientes para 6 pamplonas: 6 pechugas de pollo medianas, 6 fetas de jamón cocido, 6 fetas de panceta, 2 huevos duros, 1 morrón grande asado y pelado (o dos chicos), ajo y perejil picado, pimentón y/o ají molido, orégano, sal y pimienta. Queso semiduro. Tripa de cordero bien enjugada y pasada por un baño de agua con vinagre blanco.

Preparación: Corte hasta casi al borde las pechugas y ábralas, aplástelas para darles un espesor uniforme. Sale poco, espolvoree con pimienta, espárceles el picado de ajo y perejil a gusto y el orégano. Siga con una feta de jamón, una tira de panceta, dos rodajas de huevo duro, una tira de morrón asado y un bastón de mozzarella o pategras. Enrolle cada pechuga sobre el redaño dándole forma cilíndrica con la palma de la mano. Preferiblemente áselas a la parrilla hasta bien doradas. También pueden asarse en una sartén a fuego moderado o al horno.

Redaño- Anatómicamente llamado mesenterio. Es el repliegue membranoso del peritoneo que une el intestino con la pared abdominal. Se conoce también como velo o crepineta. Se presenta en fresco o en salazón.

 

Pastel Suizo  -  Esta receta me ha sido obsequiada como "reconocimiento" a mi labor, por un ciudadano marplatense, al menos así creo. Es una tarta que la madre del gentil señor, de tradiciones familiar suiza-alemana, Wagner-Helmann hace todavía para deleitar a  nietos y sobrinos. Y no solamente el secreto de  la receta me ha sido transferido, sino una hermosa poesía "Puerto de pescadores", del papá, don Remo Mastrandrea, un observador atento de los años setenta de la belleza genuina y de las labores tradicionales de los inmigrantes del suroeste de Sicilia, y que todavía  algunos integran el Puerto Mar del Plata. Evidentemente hay que ser de aquella época para entender lo que se destruyó a golpe de piqueta, y remplazado con "modernos" e insignificantes centros de comidas, sin personalidad, sin mar, sin pescadores, sin barcos alineados, sin aromas, a veces poco agradables, llevados por las brisas del sureste. Sin la vocería de extraños dialectos de la península italiana.

Ingredientes :  200 gramos de harina, 100 gramos de maicena, 150 gramos de manteca, sal, 1 huevo*, 1 yemas, cucharadas de agua fría. 3 cebollas mediana cortadas, 50 gramos de manteca, sal. 300 gramos de queso semi duro ( dambo, fymbo, gouda, mozzarella, etc), harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear. 2 huevos, 1 pocillo de leche fría, 2 cucharadas de salsa ketchup, pimienta molida en abundancia. 1 huevo batido con dos cucharadas de crema para pintar. Algo más de manteca y harina.

Preparación :  Es preferible con anticipación rehogar en lo 50 gramos de manteca la cebolla cortada en juliana con algo de sal. Apartar y dejar enfriar. Preparar luego la masa mezclando la harina, el almidón de maíz, la sal, la manteca en pedacitos, el huevo entero y la yema, las cucharadas de agua necesaria.  Unir sin amasar demasiado, para obtener un bollo consistente. Enmantecar y enharinar una tartera y forrarla con la mitad de la masa estirándola. Volcar adentro la cebolla rehogada y fría. Cortar el queso en cuadraditos, ponerlos en una bolsa de polietileno con un puñado de harina y las dos cucharaditas de polvo de hornear. Agitar desde afuera para que el queso quede bien tomado con harina. Sacarlos de la bolsa, sin restos de harina, y agregarlo como relleno a la tarta. Batir los dos huevos con el pocillo de leche fría y las dos cucharadas de salsa ketchup. Verter el batido arriba del queso. Espolvorear con abundante pimienta molida. Cubrir con la otra mitad de masa estirada. Pintar su superficie con el huevo batido con do cucharadas de crema de leche. Hornear a temperatura moderada hasta dorar, más o menos 30 a 40 minutos. Servir tibio acompañando con un vino Torrontés de una famosa bodega de Cafayate, Salta, o Riesling. Bien fríos.

*Respecto a la receta del pastel Suizo está muy buena la masa versión a la italiana, con huevo, pero la versión Suiza no lo lleva, lleva solo manteca y agua fría, en iguales volúmenes, con la harina leudante necesaria. Pruébela y elija.
Cordialmente. Luis Mastrandrea.
 

Receta y poesía enviada por el señor Luis Mastrandrea  Argentina 

 

 

Pollo a la provenzal - Otra receta de nuestro amigo desde Venezuela

Ingredientes - 1 pollo grande trozado en octavos y sin piel, sal, pimienta, harina de trigo, aceite para freír, 1 cabeza de ajo mediana, 2 cucharadas de perejil picado, 1 vaso de vino blanco seco, 2 vaso de caldo de pollo disponible.
Preparación - Salpimentar los trozos de pollo, enharinarlos y dorar en una sartén con aceite. Pasarlos en una cacerola, rociarlos con el vino blanco y la misma cantidad de caldo. Cocinar unos quince minutos. Mientras tanto, pele cuatro papas y córtelas en cubitos, fríelas en abundante aceite y agréguelas al pollo. También los dientes de ajo picados o mejor fileteados y el perejil picado. Cocinar hasta que las presas estén tiernas.

Esta receta ha sido requerida por el señor Carlos Alberto Lombardi,  italo-argentino residente en Venezuela 
 


 

Ravioles con relleno de pollo - No me simpatiza mucho el relleno de pollo… pero si se lo hace en casa o por deseo expreso de una linda señorita española, seguramente es una válida alternativa a los rellenos tradicionales a base de verdura o ricota. Con el mismo pueden elaborarse, tortelloni, cappelletti, pansoti, raviolini, tortellini…es cuestión de formato.

Ingredientes: Masa - hecha con 500 gramos de harina y 5 huevos (ver masa básica para pasta casera). Relleno - Un pollo mediano, horneado, deshuesado, sin piel, cortado en trozos chicos. 2 cebollas medianas, 80 gramos de manteca, sal, pimienta, nuez moscada, 100 gramos de mortadela, 100 gramos de queso rallado, 2 yemas, 1 cucharada de perejil picado.

Preparación: Ponga a rehogar la cebolla con la manteca en una cacerola mediana. Cuando está bien transparente, agregue el pollo trozado, sal, pimienta y nuez moscada. Rehogue un poco más y aparte del fuego. Deje entibiar. Luego pase todo en el recipiente de una procesadora, sumando la mortadela en trozos, las yemas, el perejil. Procese hasta obtener una pasta. Traspásela en un bol y mézclele el queso rallado. Guarde este relleno en heladera, hasta el momento de emplearlo.

Armado – Estire la masa y corte tiras, por ejemplo de 8 centímetros de alto, ponga cucharaditas de relleno distanciadas en la parte inferior de la tira, doble la otra mitad superior sobre la inferior con el relleno. Corte y selle con el utensilio apropiado. Si posee un molde raviolero, úselo según las indicaciones del fabricante.

Esta receta me ha sido pedida por la señorita Andrea Bravo  Salou Tarragona  España  

 

Torta de crema caramelo  -  Susana desde Uruguay  envía la receta de esta torta, manipulada con gran cariño para toda la familia, por una abuela residente en el Departamento de Treinta y Tres Orientales.

Ingredientes :  Masa - 100 gramos de manteca, 3/4 taza de azúcar, 2 huevos frescos, 2 cucharadas de miel, 4 tazas de harina leudante o harina 0000 con 3 cucharaditas de polvo para hornear. Relleno de crema de caramelo - Un sobre de postre de crema caramelo de buena marca, leche, azúcar, 100 gramos de manteca, 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación : Masa - Batir en un recipiente a baño de María la manteca, el azúcar, los huevos y la miel. Cuando la mezcla está bien esponjosa, retirar del fuego y agregar la harina leudante   o la común de 0000 tamizada con el polvo de hornear. Formar una masa suave y dividirla en cinco partes. Estirar cada una de ellas y hornear a temperatura moderada, sobre placa enmantecada, unos diez minutos. Apilarlas en caliente untadas  con la 3/4 parte de la crema de caramelo. Ésta se prepara siguiendo las indicaciones del fabricante, generalmente agregando dos tazas de leche caliente y azúcar. Luego incorporar cien granos de manteca batida con 4 cucharaditas de azúcar. Por último cubrir la parte superior de la torta  y los costados con el resto de la crema. Salpicar con recortes de masa desmenuzados y nueces picadas. Llevar la torta a la heladera un día, antes de tentarse.

He comprobado alguna vez lo exquisito que queda este tipo de torta y estoy plenamente de acuerdo con Susana...: se van a lucir con ella.

Esta receta ha sido remitida por la señora Susana Martínez  Uruguay 

 

Zapallo en almíbar

Ingredientes : 1 1/4 kilo de zapallo tipo Angola (de los grandes), 1 kilo de azúcar, 1 cucharada de cal viva, agua en cantidad necesaria.

Preparación :  Sacar la cáscara al pedazo de zapallo y cortarlo en cubo de 2 a 3 centímetros de lado, ponerlos en una recipientes y cubrir con  agua y la cal disuelta en ella. Dejar 6 horas, luego enjuagar muy bien y escurrir.  Pasar en una cacerola grande, agregar el azúcar y cubrir con poca agua. Hervir a fuego lentísimo hasta que la superficie del los trozos de zapallo empieza a cristalizarse. Enváselo con su mismo almíbar.

Esta receta me ha sido pedida por el señor Santiago  Argentina  

 


 

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 12 de mayo de 2017