Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Roberto Capurro

Néstor Ayastarán Roberto Capurro J.L.B. Gianfranco Magrini Teodoro Bronzini Buck George Pereyra Don Luis Díaz Alonso Nicasio Gorosito José Carbón

 

Roberto Capurro

Monumento al Pescador

Inaugurado sábado 31 de enero de 1970

"Día del Pescador"


Tuve en las manos la maqueta original del monumento al Pescador. Se la había maltratado bastante en su viaje desde Buenos Aires. Me tocó restaurarla y repintarla con yeso. Sí, a mí. Nadie creía en nosotros: un grupo formado entonces por el pescador Francisco De Rosa, el Presbítero Héctor Marcone, Salvador Marcone, Alberto Materia, la influyente señora Glenda de Peretti, yo, llegado recientemente de Italia y contras, de cuyo nombre no quiero acordarme. Caso curioso, a ningún pescador le interesaba el monumento: ellos, personas, se confundían con el Pescador, con la figura atávica y esforzada del hombre de las redes. Las administraciones de Puertos no llegaban a resolver el intríngulis burocrático para emplazar la estatua y su contorno alegórico en la equina sur de 12 de Octubre y Martínez de Hoz, en la esquina donde ahora está el Centro Comercial.

Un bloque de piedra extraído de las canteras de Mar del Plata fue elegido para sacar a la luz la figura del Pescador. Medía tres metros de altura: pieza única. El traslado hasta los talleres del escultor, en la Boca, fue una odisea. Muy pocos meses después, con todas las ganas pasionales del cincelador, la robusta figura estaba lista para ser erguida. ¿En dónde?

Regía entonces la comuna marplatense un comisionado de un gobierno de facto, excelente caballero incline a los entendimientos culturales, que aportó los recursos económicos para la construcción de una fuente circular de agua en un pedestal en el lugar desde donde las primeras lanchas de pescadores de origen italiano se hicieron a la mar. Punta Iglesia se vio así embellecida con la figura y la mirada lejana del hombre de mar.

El acto de inauguración, el 31 de enero de 1970, premiaba todos los esfuerzos durante años. Pero también recuerdo qué hubiera sido del Pescador, si en las trabajosas reuniones no nos hubiéramos alegrado con un buen plato de papas fritas al limón. Al Escultor le encantaban, a Quinquela también.

 

Diario La Capital del 1 de febrero de 1970

El diario local 'La Capital' del 1 de febrero de 1970, en su extenso artículo decía:

"El acto inaugural del Monumento al Pescador, concebido por el escultor Roberto Capurro, contó con la asistencia del intendente municipal coronel (R) Pedro Enrique Martí Garro, el obispo diocesano, monseñor doctor Enrique Rau; el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Ricardo F. B. Alonso; el comandante de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, coronel Raúl Berisso; el mayor Donato Beccio en representación de la Base Aérea Militar Mar del Plata; el titular de la Subprefectura local, prefecto principal Manuel Lobo; el juez en lo penal Raúl H. Viña; los señores Avelino Bertello, Francisco De Rosa, José Ibáñez y Guido Matteaccio de la Comisión Pro-Monumento al Pescador, el pintor Benito Quinquela Martín; el escultor Roberto Capurro; secretarios y funcionarios municipales; miembros de la Comisión Pro Monumento al Pescador; representantes de distintas instituciones y numeroso público.

La ceremonia se inició con el Himno Nacional Argentino que fue ejecutado por la Banda de Música que dirige el maestro Antonio Galiana. Seguidamente las autoridades se trasladaron  al pie del monumento al pescador donde el coronel Martí Garro procedió a descubrirlo en tanto se hacía estallar una salva de bombas de estruendo. Inmediatamente después los señores Roberto Del Valle y Francisco De Rosa descubrieron una placa recordativa y los veteranos pescadores Esteban Arcidiacono y Rogelio Gentile colocaron ofrendas florales.

Minutos más tarde el obispo diocesano, monseñor Rau, bendijo el monumento y finalizado el acto litúrgico pronunció breves palabras el señor Francisco De Rosa, quien en nombre de la Comisión Pro Monumento al Pescador agradeció a todos los que colaboraron con la realización de la obra, de manera especial al escultor Capurro y al intendente municipal, coronel Martí Garro, que auspició la iniciativa".

Sigue el discurso de Martí Garro reseñando la historia de la actividad pesquera, su situación presente y el desafío futuro.

P.S. - El escultor Capurro realizó la obra totalmente ad honorem.

El presidente de la Comisión Pro Monumento al Pescador, Francisco De Rosa, fu suegro de Pasqualino Marchese. Monseñor Enrique Rau fue quien casó a Pasqualino Marchese con Graciela en la iglesia Nueva Pompeya de Mar del Plata. Salvador Marcone fue padrino de Pasqualino, Glenda de Peretti fue muy amiga de Pasqualino. 

  

Fuente en transición, sin Pescador, sin Alberdi.

Pórtico Diagonal Alberdi

Obra de Capurro obsequiada y dedicada afectuosamente a Aldo (Pasqualino) en 1969

 

Siempre mantuve contactos con Capurro. En uno de nuestros encuentros me pidió si el Puerto le podría conceder el honor de mostrar abiertamente todos sus trabajos sobre el hombres de mar en las callejuelas del complejo. No hubo caso. Todos se desentendieron. ¿Porqué? Podemos olvidar todo, menos las apetitosas papas fritas que coronaban nuestras reuniones. Aquí va la receta...

 Las papas fritas del Escultor

Ingredientes:  2 kilos de papas calidad para freír, sal fina, 3 limones fresquísimos, 1 kilo de grasa de cerdo. 

Preparación  -  Pele, lave y corte las papas en bastones, enjuague con agua fresca y escúrralas en un colador. Ponga la grasa de cerdo en una cacerola mediana a calentar hasta que la note bien caliente, fría las papas en tandas no muy grandes y sáquelas antes de que  empiecen a dorarse.  Esta operación puede hacerla de una a media hora antes de decidir el momento de comerlas.  Precisado el momento, siempre con la grasa bien caliente, refría por tandas las papas y sáquelas bien doraditas y por supuesto  crocantes. Condimente con sal fina y jugo de limón exprimido. 

Un buen tinto siempre era de agrado a este maestro de la piedra.  

 

 

Casi veinte cinco años y sobre un hermoso pedestal, la estatua del Pescador miró el mar, el amanecer, los barquitos pescando, los barcos oceánicos llegando al puerto y otros que lo dejaban, las desplegadas y blancas velas de la Fragata Libertad visitando Mar del Plata.

Hoy no está. Otros hombres creyendo y convencidos que el lugar del monumento debería estar según la idea original en la zona del Puerto, lo trasladaron en un terreno disponible a pocos metros de la tradicional banquina de los pescadores al paso de los actuales esforzados hombres que van al agua (así se dice en la jerga de los pescadores ir a pescar). Nosotros, viejos hacedores de la ciudad, saben lo que representa y lo vamos a ver, rogando por la vida y la prosperidad de cada hombre que se larga a las inmensas y frías aguas con los peligrosos quehaceres de la pesca.

 

Estos bajorrelieves de Capurro, están en el hoy Banco Hipotecario de la esquina de Independencia y San Martín, emplazados en el entonces Banco Popular junto con un gran mural de Quinquela Martín. Están ocultos detrás de los cajeros automáticos ubicados a la entrada en la parte izquierda. O puede que los hayan sacados y/o molidos... No sé.

 

 

 

Monumento al General don José de San Martín

La Boca, Buenos Aires

 

Este monumento fue concebido por el artista Roberto Capurro como un mástil cuyo pedestal fuera un altorrelieve sobre fuente, con acceso mediante doce escalones de piedra Mar del Plata.  Fue inaugurado el 26 de febrero de 1954 en la intercesión de la avenida Almirante Brown y Martín García. No duraría mucho allí: con el golpe de septiembre de 1955 que derrocara al gobierno de Perón, el monumento fue desmontado y guardado en un galpón municipal. A fines de los años sesenta el gran amigo de Capurro, Quinquela Martín, intervino al rescate del monumento gestionando la autorización para que fuera emplazado justo en la esquina del Paseo Caminito y la calle Iberlucea.

Desde el 2006 con la intervención de varios políticos y entidades civiles, se han presentados proyectos para su traslado en el lugar de origen; todo infructuoso hasta el momento. Más todavía, fue removida la plazoleta donde se ubicó originariamente y otros elementos como el mástil y el monolito del Rotary Club.

 

 

 

 

Madre Marinera 1959 - Pedro de Mendoza y Olavarría

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 31 de octubre de 2017