Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese
|
|
El Horno de Beto Conca ¿Cómo anda amigo? Aquí le mando las fotos prometidas. Espero que el próximo horno salga mejor. Cocinamos un pollito y salió bastante bien. Qué estas fotos le sirvan a otras personas como a mí me sirvieron las suyas. Muchas gracias y a disposición. Un abrazo, Javier Conca.
El Horno de Luis Humberto Gómez Yepes en el Municipio de Guarne, Dep. de Antioquia, Colombia Hola Pasqualino: Después de mucho ir y venir, ensayos, errores, aciertos y nuevos esfuerzos, ahora me acerco a una versión casi definitiva del horno que he querido y (...). Nótese que el horno está construido literalmente sobre la tierra (barro) en un talud de la casa, (...). Agradezco todo tu apoyo y comparto algunas fotos. Saludos.
en Arequipa, Perú
Amigo Pasqualino: acuerde a nuestra conversación te envío fotos de la construcción de mi Hornito, espero que las puedas publicar. Como te dije mi nombre es Hernán Chanove y soy de la ciudad de Arequipa, Perú. Como se puede observar está construido con ladrillo y barro, fue nuestro diseño y tiene una particularidad que es un poquito alto y termina con una chimenea, la base con vidrio molido, sal y ladrillos refractarios con un diámetro de base de 0.95 cm Realmente es una maravilla; el solo hecho de prenderlo ya nos fascina y es un relajo. A la fecha hemos cocinado corderito (piernas costillares, cabezas) lechoncito, rocoto relleno (comida tradicional de esta tierra ) pizzas, pancitos rellenos con queso, empanadas y otros manjares. Posteriormente te enviaré algunas recetas. Cualquier consulta estoy a tus ordenes. Un abrazo Hernán
en Houston, Texas, USA
Mi estimado don Pasqualino:
en Bahía Blanca Hola!!! (...) Les mando un par de fotos de mi horno de barro en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Mi nombre es Jorge Caballero. El horno tiene 2ms de diámetro, base redonda para leñero. No tiene tobera, tiene un doble techo a chimenea. Un abrazo
Pasqualino yo en un momento te realice una consulta durante la
construcción
El Horno de la Familia Lagraba, Las Varillas, Córdoba, Argentina. Estimado Pasqualino: Mi nombre es Fernando Lagraba soy de Las Varillas (Córdoba) Argentina. Me dirijo a usted con el simple echo de mostrar con orgullo el horno de barro que construí gracias a aporte logístico y técnico de un amigo y a la visita de su página Web (...). Dado a mi poca experiencia en la construcción me costó tomar la decisión pero con los consejos adquiridos en su página me entusiasmé y ahora toda la familia está muy contenta porque lo disfrutamos al máximo. Es muy bueno mostrar y disfrutar del éxito de lo que uno construye con sus propias manos . Paso a mostrar fotos. (...) ahora cocinamos lechones, pollos y una gran variedad de recetas. Mis amigos me bautizaron El Hornero.
El Horno de Ariel y Sergio Marturano, de City Bell, La Plata, Argentina. Nueva experiencia: la aventura del horno de barro. Soy médico, me dedico a emergencias… así que deducirás que mi experiencia en construcción es nula; jamás había arrimado dos ladrillos para ver que sucedía… Pero desde hace un tiempo venía con ganas de probar, y encontrando tu página y leyendo la experiencia de otros, fue como me atreví. Invité a mi padre, Ariel, que vive a 600 Km. Eso demandó casi seis meses de espera hasta que se integró y comenzamos la “aventura” (su experiencia en construcción no es mucho mejor que la mía). (...)tenía ladrillos sobrantes de otra obra, vivo frente a un parque, así que la paja se encontró sin dificultad y tierra no fue problema encontrar. El 15 de octubre de este año empezamos, casi sin ponernos de acuerdo en nada. ¡Empezamos...! (...)La idea era hacer una loza algo más grande que el horno para usar el sobrante como mesada. La hicimos de 160 cm. por 130 cm. Medimos un círculo de 130 cm. que marcaría el perímetro externo del horno y mandamos a hacer la puerta. Si bien vimos que mucha gente hacía el piso con vidrio molido y sal, nosotros decidimos hacerlo con vidrio molido (30 botellas aprox.) y tierra refractaria (unos 5-6 Kg. aprox.) Sobre ese fondo, hicimos un colchón de barro y colocamos ladrillos comunes, todo pegado con barro (hecho de tierra negra y agua). El resto fue, cuestión de pegar medio ladrillo tras medio ladrillo siguiendo la guía de un compás (en nuestro caso una X de 90 cm. con una maderita pivotante de 45 cm., que marcaría la altura del horno). Las primeras hileras fueron fáciles, pero a medida que la altura marcaba la necesidad de acercar más los ladrillos al cenit, la cosa se puso peluda… así que esperando que fragüe, discutiendo con mi viejo, amigándonos, y con mucha paciencia llegamos arriba sin que nada se derrumbara. Muchos sugirieron que hiciéramos un armazón de madera que sostuviera a los últimos ladrillos en la parte más alta. Maderas que luego se quemarían sin problemas con el primer fuego del horno…, pero un poco por tercos y otro poco por osados nos jugamos en, dándole el tiempo necesario de fraguado, ir hilera por hilera y ver si resistía…,y con mas suerte que conocimiento…, !funcionó!! De ahí solo fue revocar con barro y paja y dejar que se secara; revocar nuevamente tapando las rajaduras que se habían formado, y así por tres capas.
Materiales y algo más: Nos llevó 2 semanas en total. Unos 115 ladrillos. Unas 5 carretillas de barro. Como 30 botellas picadas. 2 Kg. de paja. 5 o 6 Kg. de tierra refractaria. Dos peleas y dos reconciliaciones. Si lo tuviera que hacer de nuevo lo haría igual, pero algo si le cambiaría: pondría los medio ladrillos mirando para afuera en su parte mas rústica (donde se hicieron los cortes) eso, me parece, que le daría mejor superficie para que el barro del revoque se pegue y del lado interno quedaría mas parejo… Ah un dato importante es que atrás, por recomendación de alguien que tiene horno, en vez de colocarle un caño con palometa para regular la salida de humo y la pérdida de calor, dejé un orificio de unas 2,5 pulgadas y construí un tapón de las misma medida con manija y que tuviera el ancho de la pared. Pierde mucho menos calor que el caño…; me gustó la idea.
El Horno de Oscar Lucero, en el barrio Alfar de Mar del Plata. ¡Ya tengo mi bonito horno de barro! Han venido amigos, expertos en pan, pizza, y se han lucido. La discusión con mi padre,(constructor del horno) fue que él lo quería hacer de 0,80 de diámetro, y yo lo quería de 1,00 metro, para poder cocinar un chanchito grande, así que lo hizo a mi gusto, y al entregar la 'obra', me dijo con ironía:'ahora quiero ver el chanchito!' Así que este año, siguiendo vuestras instrucciones, cociné mi primer lechón en mi primer horno de barro, honrando su cumpleaños 83. Fue un éxito, ¡gracias mil! Les cuento que el horno tiene la boca hacia adentro de la casa, pegada a mi parrilla, también interna, y estoy orgulloso de mi horno, y de mi padre! Cuando gusten, tengo mi rancho en el Barrio Alfar, ¡con una puerta muy amplia!
El Horno de Jorge Armando Llamas Lang: un horno a puro hierro. desde Nogales, Sonora, México, frontera con Estado Unidos.
El Horno de Carlos Melián, Paysandú, Uruguay. Con todo el fervor patrio que ponen los hermanos uruguayos a sus cosas, les presento el horno de Carlos:
Atrás al Horno de Barro
|
Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese
Enviar correo a
Contacto
con preguntas o comentarios citando lugar de
residencia.
|