César Bustillo
Los murales del
vestíbulo del Gran Hotel Provincial
Allá por el mes de septiembre u
octubre del 1964 con otros colegas fui invitado al acto y cena para conferir al
eximio ciudadano argentino, don Teodoro Bronzini, con raíces italianas,
precisamente de Puerto Recanati, el título de ‘Commendatore’ de la Repubblica
Italiana. El lugar era justo en el Hotel Provincial de Mar del Plata y era la
primera vez que ponía pie sobre el asfalto de la ciudad. Al entrar me
impresionaron los audaces murales del vestíbulo y como no hablaba una hache de
castellano, en silencio recorrí el ancho pasillo hacia el gran salón., que creo
se llamaba Dag Hammarskjöld
en honor al líder de las Naciones Unidas recién
desaparecido. Pero alguien se había percatado de mi admiración por la obra y en
seguida se apresuró a entablar conversación hablándome con vergüenza, peste del
autor y de su mural.
Los años pasaron… Pero, la poca
consideración por el autor se ha acentuado, yo diría que está más en el mundo
del olvido. Sin embargo, grandes muralistas como Juan Bauk, lo han apreciado
siempre desde un principio y con justos homenajes a su memoria.
César Bustillo, era hijo de
Alejandro, arquitecto argentino, autor de la inmensa obra del complejo Casino y
Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata y de muchas más en el país y
en el extranjero. De corta vida, había nacido el 21 de noviembre del 1917 en la
localidad de Plátanos cerca de Buenos Aires y donde
falleció en soledad el 7 de abril
del 1969. También vivió en el lugar, la primera residencia reconstruida por el
padre, observando y queriendo la naturaleza y el entorno con noches estrelladas,
arboledas, murmureos de arroyos, cantos de pájaros e insectos, caballos, vacas y
vientos. No llegó a concluir la carrera de arquitecto, educándose de la inmensa
biblioteca familiar y aprendiendo de la sabiduría de la gente de campo.
Incursionó en la pintura, el dibujo, la escultura y el fresco; con éste en la
Capilla familiar logró una representación de la Vía Crucis con personajes
semidesnudos y acriollados y metafóricos. Vendida la propiedad y transformada en
colegio, la obra fue tema de risas y burlas, tanto que fue cubierta con un
pesado cortinado y luego con pintura. Una constante de sus próximas obras.
En el 1948, por ofrecimiento del
padre empieza la ejecución de los murales en el atrio del Gran Hotel Provincial.
Éste se inauguró en 1950 cuando César tenía 38 años.
No tanto ahora, pero sí entonces,
en la ciudad y la costa atlántica eran relevantes los constantes vientos que
casi todo el año aminoraban la vida de sus habitantes. A esos se inspiró el
artista para representar un conjunto alegórico de recreados personajes míticos
insinuando las estaciones del año.
Escogió a Eolo, dios de los
vientos, para que se uniera con diosas ‘fenomenales’ americanas: la sensual
Tórrida, la gélida Antártica, Cordillera y Nube de las cuales nacieron los ‘Eólidas’,
respectivamente Eólida Tórrido identificando los vientos cálidos del norte,
Eólida Antárctico por los fríos del sur, Eólida Andino por los secos del oeste y
Eólida Atlántico por los vientos húmedos del este. Las cuatro nuevas deidades,
ubicadas y orientadas según los cuatro puntos cardinales, desnudas y de fuertes
rasgos, acriolladas y americanistas: Tórrido tiene alas de guacamayo, Andino de
cóndor, Atlántico de albatros. Otras escenas muestran pescadores de un lugar
costero del Océano, otra con jóvenes arriando caballos a la orilla del mar, otra
con un paisano apartando un recio toro semental, otra con dos aborígenes
cabalgando libremente por la Pampa. Incluye también un naufragio, recurrente en
la pesca de Mar del Plata y en especial modo el del ’44 para fines de agosto que
acarreó la perdida de varias lanchas y pescadores. Y finalmente teros y grandes
gaviotas, mares y llanuras y el autor mismo en un rincón exaltado por el
movimiento con prominentes curvas, músculos y articulaciones.
La obra fue
realizada con la técnica de pintura al fresco, es decir la que se hace en
paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una
capa de estuco fresco. Todas estas desnudeces ostentosas llenas de significado
alegórico (qué es esto) airaron, desdeñaron, molestaron, la sensibilidad de los
nuevos ricos, pues el dinero ahora le daba el derecho a entender de arte y
muchas cosas más, de los envidiosos y resentidos que quedaron de lado habiéndose
ellos propugnado como autores o ejecutores (los había de todo tipo, como
siempre), de los moralista o directamente imbéciles…
Comités para el restablecimiento de
la moral, en un 1954 convulsionado por hechos políticos y sociales, indujeron a
las autoridades a pedirle a Bustillo que vistiera los desnudos. Así que para el
1er Festival de Cine de Mar del Plata en el 1955 todos los murales estaban
cubierto por un espeso telón. A fin del mismo año la gente de La Marina que se
hizo cargo de la intervención del complejo ordenó que se descubrieran otra vez
desclavando literalmente los lienzos. No duró mucho. En el mismo día que el
autor se preparaba para tapar los agujeros y martillazos y repintar lo dañado,
otro iluminado interventor provincial repuso las telas (bien planchadas)
clavándola, esto sí en el mismo agujero de los iniciales.
El prestigioso crítico Rafael
Squirru desde el diario El Mundo obraba para que fueran mostrados, mientras
tanto la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires nombrada una
comisión de destacados intelectuales argentinos para que dieran sus opiniones
sobre el asunto: la integraban Manuel Mujica Lainez, Ballester Peña, Héctor
Basaldúa y Jorge Romero Brest. Nunca se supo del informe, seguramente retardado
el algún cajón de la burocracia, y para siempre.
Mientras tanto se llega al 1962,
año en que la concesión del Hotel Provincial fue tomada por la firma D’Onofrio
que acertadamente pidió un responso a la Dirección Nacional de Bellas Artes que
secamente respondió no poder evaluar los fresco por pertenecer ahora en un
espacio privado. ¡Vaya qué elegancia! Ante esta deliberada esquiva maniobra la
firma hotelera decidió valerosamente descubrir los murales.
Hasta los comienzo de los ’90
todavía los murales se podrían admiran, pues los grandes pasillos estaban
habilitados como muestra de obras de un gran número de pintores argentinos. Hoy,
27 de agosto de 2006, he tenido la suerte de poder visitar el
vestíbulo y la parte de estar del primer piso, habilitados magníficamente en
ocasión del Primer Congreso de Cultura Argentina. ¡Un lujo!
Sintetizado de
varias fuentes por Pasqualino Marchese, Agosto de 2006
El critico argentino
Juan Bauk memorando recientemente a César Bustillo:
(…)Es
autor de los seis murales al fresco que decoran la entrada del Hotel Provincial
de Mar del Plata, realizados a partir de marzo de 1948 e inaugurados en 1950.
Estos trabajos, que han sufrido toda suerte de escarnio, se encuentran hoy en
estado de abandono como obras de arte, a pesar de ser, por tamaño y calidad, una
de las obras murales más importantes del país.
El trabajo de César Bustillo
echa raíces en lo popular, no como postura intelectual, sino como actitud
existencial. Su obra abreva en las imágenes del mundo que ama y las transforma
plásticamente en una epopeya universal.
A los caballos, la gente del
campo, los pájaros y el cielo abierto de su Plátanos natal los interpreta con
características épicas y mitológicas, dotándolos de identidad genérica y
universal.
Su visión de este mundo no es
testimonial ni naíf, sino épica y poética.
Los personajes de sus murales,
llenos de sutil y poderosa sensualidad, plenos de vida, desarrollan el drama de
su existencia en una atmósfera épica de reminiscencias clásicas, donde no faltan
los personajes simbólicos de la mitología antigua, en paisajes desolados y
austeros.
No hay en la construcción de
sus imágenes ningún elemento que no cumpla una función simbólica, casi siempre
intencional, como puede confirmarse en documentos del autor que explican el
significado de los trabajos.
Los murales de Bustillo
alcanzan monumentalidad y fuerza miguelangelesca, partiendo de un lenguaje
absolutamente personal y argentino. No sería extraño que esta última
característica fuera la causa del desprecio que algunos integrantes de la 'intelligentzia'
vernácula manifestaran por su obra.
La de Bustillo es una visión
humanista del hombre, exenta de afeites e hipocresías. La desnudez de sus
personajes los remite a su estado esencial de 'ser humanos'. Esta desnudez, que
se hace extensiva también al paisaje, se nos presenta como una posible alegoría
del mundo de lo 'esencial', del "Spiritu Mundis".
La ignorancia provinciana, la
perversión reprimida, los celos de sus coetáneos y la indiferencia
individualista de sus contemporáneos, le han hecho padecer a este luminoso
artista no pocas humillaciones.
Sus obras han sido objeto de
destrucción, ocultamiento, enjuiciamiento, (...) y denostación por parte de
cuanto mediocre crítico, académico o funcionario tuvo oportunidad de explayar su
estupidez sobre ellas.
Por supuesto que también
recibió el apoyo y reconocimiento de críticos, público y artistas, entre ellos
David Alfaro Siqueiros, el genial muralista mexicano, quien respecto de Bustillo
manifestó "es una pena que no haya nacido en México".
Rescatar a César Bustillo y su
obra del olvido y la indiferencia no sólo es un acto de justicia tardía para el
autor, sinó que, además, es un llamado de atención para la preservación de
nuestro patrimonio cultural. No sería extraño, en los tiempos que corren, que
algún funcionario decida privatizar las instalaciones del Hotel Provincial, para
instalar un shopping o algo por el estilo, comprometiendo el destino de estas
obras.
Como muralista, a mi leal
entender, César Bustillo, merece uno de los primeros lugares que la historia del
arte nacional debe a los maestros en esta disciplina. No disponemos de tantos
con tan alta calidad en esta técnica específica, como para darnos el lujo de no
valorar adecuadamente a este artista y su obra.
Eólida
La antigua Eólida
ocupó el conjunto de los estrechos, limitando por el norte con las costas del
Mar Negro, formadas por cadenas de antiguos macizos paralelos, y por el sur
llegaría a la desembocadura del río Hermos. Es una zona de transición entre el
Mar Negro y el Egeo, en la que se intercambian corrientes de agua dulce y
salada, respectivamente, surcando los estrechos constituidos sobre antiguos
valles fluviales. Las alineaciones de montañas atravesadas por depresiones
configuran una costa abrupta y con escasos abrigos, si exceptuamos la gran
hendidura en tierra firme que forma el golfo frente a la isla de Lesbos. El
territorio más meridional, que ocupaba en toda su extensión el litoral Egeo, fue
poblado desde sus comienzos por los Jonios, constituyendo, por sus más
favorecidas condiciones, la región más próspera y hegemónica entre los griegos
del Asia Menor. Llegando a aglutinar en la denominación de Jonia otras dos
regiones anteriormente autónomas. Presentaba su relieve un conjunto de valles
excavados en los pliegues del macizo del Tauro, dispuestos perpendicularmente a
la costa mediterránea, lo que condicionó la formación de cabos y golfos
alternativamente, configurando un litoral accidentado, más acentuado si cabe por
sus cercanas islas, último exponente de los plegamientos elevados. Las
condiciones orográficas, la influencia del clima benigno y los cauces de agua
favorecieron los cultivos agrícolas, no ya sólo de cereal, sino olivo, vid y
hortalizas, que encontraron un suelo y una climatología idóneos para su
producción intensiva y de renombrada calidad. Pero no sólo constituyó la región
un lugar de nuevos asentamientos, sino que aprovechando los valles se
establecieron contactos comerciales con las regiones interiores, que necesitaban
su salida al mar, intercambiando materias primas para su transformación y cereal
para la exportación al continente griego. Estas rutas vinieron a significar el
contacto directo con los antiguos Estados orientales, de gran desarrollo
comercial, del que Jonia incluso llegó a aprender el uso de la moneda y sus
propios sistemas de pesas y medidas.
Museo Taller "César Bustillo" “ Sólo
reflejarás a mi alma en ese recinto"
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Primer Aniversario del Museo Taller “César
Bustillo”
El sábado 1º de diciembre de 2007 se realizará una jornada
cultural organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de
la Municipalidad de Berazategui con motivo de cumplirse el
primer aniversario del Museo Taller “César Bustillo” y se
celebrará un homenaje al Arquitecto Alejandro Bustillo a
veinticinco años de su fallecimiento.
Cronograma de actividades
A partir de las 13 hs. se convoca abiertamente a artistas
plásticos de Berazategui para realizar trabajos libres en el
mismo Museo, ubicado en Calle 43 “César Bustillo” entre 156 y
157, Plátanos. Alrededor de las 16.30 hs. el Conjunto de Cuerdas
de la Secretaría de Cultura y Educación brindará un concierto
abierto al público con entrada libre y gratuita. Luego de la
actuación del conjunto musical se desarrollará la apertura de
una Muestra Fotográfica “Homenaje a Alejandro Bustillo” en la
Biblioteca Popular José Ingenieros, en Calle 157 Nº 4380 e/ 43 y
44, a una cuadra del Museo.
Pasadas las 17.30 se realizarán visitas guiadas para el público
y a las 18.30 hs. el Arq. Eduardo Puszczyk brindará una
conferencia sobre el Arq. Alejandro Bustillo en el Salón de
Actos del Colegio María Ward. Luego de la exposición cerrará las
actividades el Coro de Plátanos que dirige la cantante Lucía
Ceresani. En caso de lluvia las actividades al aire libre de
pintura, música y visitas guiadas se suspenderán.
El Museo Taller "César Bustillo" fue inaugurado el 21 de
noviembre de 2006 a partir de la donación que hizo la familia
Bustillo de un inmueble que fuera taller y modesta vivienda del
artista plástico. La restauración de la propiedad fue realizada
con el apoyo del “Programa de Preservación de Obras Públicas de
Ingeniería y Arquitectura” implementado por el Instituto
Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El Museo Taller fue creado para la “protección y difusión de la
obra y la vida de César Bustillo” y como espacio abierto para la
participación de artistas plásticos promoviendo la realización
de actividades vinculadas al arte en general y al arte público
en particular.
Se trata de un pequeño edificio que forma parte del conjunto
arquitectónico “La Estancia” construido como vivienda familiar y
cabaña por el arq. Alejandro Bustillo y declarado “Sitio
Histórico” por Ordenanza 3213/99 del Honorable Concejo
Deliberante de Berazategui.
En este espacio de intimidad y reclusión, César Bustillo realizó
gran parte de su producción artística y, a través de los años,
fue realizando escritos murales e inscripciones en pilares y
cerramientos del taller, expresión de su particular modo de
interpretar e interpretarse.
El Museo Taller conserva la integridad de su acervo original
integrado por pinturas, esculturas, dibujos, libros de su
biblioteca particular, herramientas y efectos personales de
César Bustillo y posee, por sobre su materialidad, la capacidad
de impactar en nuestra conciencia como fruto inequívoco de la
espiritualidad humana.
El parque que lo enmarca testimonia la profunda vinculación del
artista plástico con la naturaleza y refleja su admiración por
el escritor y naturalista Guillermo Enrique Hudson. Entre las
especies arbóreas se destaca un ombú, retoño de un ejemplar de
la Estancia “Los 25 Ombúes”, que César Bustillo obtuvo en una de
sus asiduas visitas al lugar.
Se encuentra a unas seis cuadras de la estación ferroviaria y lo
rodean instituciones educativas, culturales y de recreación de
gran significación comunitaria.
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Entrada libre y gratuita. Visitas guiadas para
escuelas e instituciones: solicitar turno al +54 11 4226-4244.
Calle 43 “ César Bustillo” entre 156 y 157, Plátanos,
Berazategui.
Horarios: Diciembre, Febrero y Marzo: Sábados, Domingos y
feriados de 15 hs. a 19 hs. Abril a Noviembre: Viernes de 10 a
12 hs. y de 14 a 16 hs. Sábados, domingos y feriados de 14 a 17
hs. Enero cerrado al público.
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Los Murales de
Abel Jorge Magnani
¡Sorpresa!
El Gran Hotel Provincial se abrirá con
excepcionales restauraciones en ocasión del 23.° Festival Nacional del Cine
que se desarrollará en Mar del Plata el 23 de noviembre de este año 2008.
La más decepcionante parece ser ésta:
Preservación
Al igual que ocurrió con la fachada del edificio,
restaurada por cuenta del gobierno bonaerense con
participación de especialistas de la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo de Mar del Plata, también algunos
espacios interiores deben ser preservados en su totalidad,
según se establece en los pliegos de licitación.
El arquitecto Alejandro Novakovsky asesora en la materia
para que nada se altere en el lobby, los murales de planta
baja que son obra de César Bustillo, hijo de Alejandro;
el salón Circular del primer piso, las escaleras
y la suite Gobernador.
Pero, más allá de estos espacios, los responsables de la
obra tratan de rescatar todos los materiales originales que
están en buen estado. Por ejemplo, los pisos de roble de
Eslavonia y caldén que ya vuelven a brillar. También buena
parte del mobiliario, que es restaurado por la misma
empresa, realiza similar trabajo en el Teatro Colón Porteño.
Sobreviven en los pasillos las luminarias de bronce, las
arañas colgantes en algunas suites y otros equipamientos de
interiores, algunos de los cuales son obra del destacado
diseñador francés Jean-Michel Frank.
Y se incorporan materiales nuevos sin afectar la imagen.
Por ejemplo, los ventanales de doble vidrio. "Hay nuevas
condiciones de confort que no existían en otras épocas y hoy
resultan indispensables", explica Mariani y exhibe
ventanales de PVC que respetan la apariencia de los
originales de madera. "La consigna -cuenta- es intervenir en
el edificio sin que se note esa intervención."
Diario "La Nación" de día 9 10 2008
Trayectoria
Inicia su carrera artística en 1965. Desde
entonces hasta los 90 utiliza numerosos halls y
lugares, sobre todo en la ciudad de Mar del Plata,
para hacer conocida su producción. Al mismo tiempo
presenta su obra en distintos concursos.
Entre los años 1990 y 1993 realiza en distintas
Regiones de Italia 58 murales de arte religiosa
junto a otros temas, entre los que se encuentran los
murales del salón principal del “Centro Italiano di
Solidarietà di Roma” CeIS, ubicado en Castel
Gandolfo localidad que depende del Estado de la
Ciudad del Vaticano. En el año 1994 “Expo América”
inaugura su recorrido por la plástica internacional,
con una de sus obras.
Es Miembro de la Exposición Internacional
Itinerante de los 100 mejores artistas plásticos de
Arte Religiosa en América latina “Fundación
Fraternitas”.
En nuestro país lleva realizados más de 200
murales, entre los que se destacan la creación y
ampliación del monumento al Cacique Calfucurá en la
ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el mural fue
realizado en mosaico veneciano sobre los 22 mts de
altura que posee el “Hotel Calfucurá”, hotel que
luego será considerado por la secretaria de cultura
de la Provincia de La Pampa, como figura emblemática
de la región. La cúpula del “Gran Hotel Provincial”
de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires,
realizada como circulo de prensa para los juegos
Panamericanos, con sus 80 mts de diámetro. Los
murales del Salón de las columnas del mismo hotel.
Los murales del hall de entrada del “Casino Central”
de Mar del Plata, entre tantos otros.
De los murales realizados
en Argentina varios han sido declarados como Bien
Cultural de Interés Nacional, los que recientemente
entraron en esta categoría son: “El Hotel Calfucurá”
en Santa Rosa la Pampa, nombrado por la Gobernación
de la Provincia de la Pampa, los murales del “Gran
Hotel Provincial” de Mar del Plata, nombrado por la
Provincia de Buenos Aires y la Mansión “Dandi Royal”
en la Ciudad de Buenos Aires, nombrado por la
Dirección de Cultura de la Nación.
En el año 2000 el Presidente de la Casa de Las
Américas “Islas Canarias” lo distingue con el
Diploma y Trofeo de Honor por su destacada labor en
las artes plásticas.
En la actualidad Abel J. Magnani después de un
incansable andar por los caminos introspectivos de
su creación, prepara en su atelier su primer
exposición en Londres, su viaje a California para
realizar un homenaje al tango argentino y una serie
de proyectos a realizar en la Ciudad de Buenos
Aires, el material grafico de esta serie de nuevos
proyectos los encontrara en la sección nuevo materia...
Del sitio de:
http://www.abeljorgemagnani.com.ar/trayectoria.html
Bajar Curriculum en pdf
Otorgamiento de la
distinción de Mérito Ciudadano del Partido de
General
Pueyrredón al Señor
Abel Jorge Magnani, por su destacada labor en el
campo artístico.
Mar del Plata,
Concejo Deliberante, 6 de abril de 2009
El cuadro donado al Municipio para ser emplazado en
Villa Victoria, donde Borges había sido invitado
varias veces por la Ocampo invita a entrar en
un sueño. A la izquierda emerge el hombre nuevo,
omnipresente y omnipotente, que mueve los hilos de
emblemáticas marionetas. La atmósfera se vuelve
indefinida, intemporal, trasportándonos a convivir
con
la magia.
Reabertura del
Gran Hotel Provincial - Fin del 2008
El Teatro
Auditórium
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