Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Edith Gómez Índice Novedades Contenido

Novedades

 

La receta para el este primero de año

Para la víspera de año nuevo, generalmente, intentamos matarnos con abundantes manjares y gran caudal de bebidas alcohólicas. Y para completar, al día siguiente, el primero del año,  seguir con lo que ha quedado. Le propongo emplear algo de lo que ha sobrado como una entradita y concentrarse luego en un plato de pasta con una salsa liviana y natural.

Espaguetis para un primero de año

Ingredientes para la salsa: aceite de oliva extra virgen, una docena de tomatitos cherry o cuatro peritas, 6 hojas de albahaca fresca, una cucharada de alcaparras saladas, una docena de aceitunas negras, 50 gramos de cualquier queso en trocitos. Y se les gusta, complete con algunos filetes de anchoitas en aceite o jamón crudo o cocido, o trocitos de panceta previamente dorados. Medio kilo de espaguetis o cualquier pasta seca. Queso para rallar, pimienta.

Preparación: En una sartén ponga todos los ingrediente cortados con abundante aceite de oliva (medio decilitro). Deje macerar mientras  hierva la pasta y colada al dente échela en la sartén que rápidamente y llévela al fuego por unos segundos  para calentar uniformemente el contenido. Condimente con pimienta molida y queso rallado.

 

 


 

Alguien, ha comparado este sitio con un bosque:

“Su entrada parece igual, pero adentro los árboles se han hechos más grandes,  han aparecido  nuevas plantas, han brotado nuevas flores. Su exploración sorprende, confunde a veces. Es un gran bosque”.

 

Agradezco la opinión

 

También con una impresión parecida:

MI PAGINA DE COCINA PREDILECTA. La página de Pasqualino Marchese es excepcional. Yo la comparo con un árbol muy frondoso. Se ramifica en forma sorprendente. Necesitas tiempo para ir de rama en rama conociendo, aprendiendo, viendo y escuchando. Se las recomiendo de todas, todas.

 

 

 

El correo que recibo todos los días a veces desborda mi capacidad de contestarlo. Les pido me perdonen si algunos emails no reciben las debidas respuestas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

El plato novedad

Strudel de acelga, ricota y queso

Para una entrada novedosa o una cena de novela

Ingredientes – Para dos strudel, masa: 450 gramos de harina 000, 1 huevo, 100 cc. de aceite o seis cucharadas, agua tibia cantidad necesaria. Relleno: 2 atados de acelga bien lavada y recortada de los tallos*, hervida solamente para ablandarla y bien escurrida. 3 cebollas, 50 cc. aceite, 500 gramos de ricota, 100 gramos de queso rallado tipo sardo o regianito, 1 docena de aceitunas  descarozadas, 2 huevos duros, sal, pimienta y nuez moscada a gusta.

Preparación  de la masa -  Poner la harina en un bol, ahuecar el centro, y echar el huevo ligeramente batido, el aceite, y empezar a unir para formar una masa, completando con pequeñas cantidad de agua tibia. Obtenido el bollo, póngalo en una mesada enharinada y empiece a golpearlo sobre la misma,  hasta el cansancio, ciento,  ciento veinte, ciento cincuenta veces, insistentemente para volver elástica poco a poco la masa. Cansados sus brazos, póngala otra vez en el bol untada con aceite, cúbrala con un film y un repasador y deje descansar media hora. Ahora extienda un paño de cocina grande sobre una mesa y enharínelo.. Tome el bollo y divídelo en dos partes. Deje una siempre en el bol y cubierta. La otra, amásela y estírela con un palote lo más delgado que puede. Delicadamente, tome la masa estirada y déjela sobre sus puños cerrados. Con movimientos apropiados de los mismos, la masa cae y sigue estirándose más y más. ¡Asombroso! Cuando considera que está muy delgada y casi transparente déjela caer sobre el lienzo enharinado, y con las puntas de los dedos, sin uñas, estire los borde hacia fuera para que quede más fina. Pinte, con un pincel ancho de cocina, la masa, con aceite de oliva  o  manteca derretida. Pinte sin miedo, generosamente. Corte con el tamaño y la forma según el relleno a utilizar.

Relleno  -  En una cacerola grande, rehogue bien, con el aceite, las cebollas finamente cortadas. Agregue la acelga hervida cortada, sal, pimienta y nuez moscada. Revuelva y saque del fuego. Mézclele la ricota, las aceitunas fileteadas, el queso rallado y los dos huevos duros rallados.

Armado  -  Extienda delicadamente el corte de masa sobre la mesada enharinada o un lienzo. Rellene la parte central y envuelva sellando los costados. Deposite sobre una placa de horno sin más, y hornee hasta dorar a temperatura moderada fuerte. Deje entibiar antes de cortar en porciones y servir.

Este strudel puede guardarse en heladera y recalentar al horno en cualquier momento.

*A propósito de las pencas, les sugiero apartarlas, hervirlas y no desecharlas. Y ahora haga los mismos strudel empleando las pencas hervidas. Pero, no se les ocurra desechar las hojas ahora...

 

Strudel de acelga, ricota y queso

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 12 de mayo de 2017