Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Glosario Índice Novedades Contenido

Nuevas

El orujo Cocina y orujo La matanza La Magdalena Nuevas Las tradiciones Carracedelo

 

Recetas recibidas

Redondo en escabeche    Pimientos rojos escabechados   Elaboración del pan   Noticias desde el mundo

Redondo en escabeche

Ingredientes:  1 redondo de ternera de 1,2 a 1,5 kilo, 4 cebollas medianas, 4 zanahorias, 2 rodajas de limón, 1 taza de aceite de oliva, 1 taza de vinagre, 1 taza de agua, pimienta negra en granos, sal gruesa.

Preparación:  En una cacerola alta, poner todo juntos; el redondo atado para que no se deforme, las cebollas y las zanahorias cortadas en rodajas, la taza de aceite, de vinagre y de agua, 1 rodaja gruesa de limón, 2 cucharaditas de pimienta negra en granos, sal a gusto.  Llevar a la ebullición y luego cocinar suavemente durante una hora. A cada tanto girar la carne para que se cocine uniformemente. Diez minutos antes de finalizar la cocción agregar otra rodaja de limón. Dejar enfriar, transvasar en un bol cerámico y guardar en heladera. Consumir dentro de la semana.

 

Pimientos rojos escabechados

Ingredientes:  4/5 pimientos rojos del Bierzo, 1 taza de aceite de oliva, 1 taza de vinagre blanco, 3/4 de taza de azúcar.

Preparación:  En una olla mediana, poner los pimientos limpios de semillas y cortados por la mitad longitudinalmente, la taza de aceite, de vinagre y azúcar. Cocinar a fuego normal media hora. Enfriar y guardar en heladera hasta una semana. Son ideales para acompañar carnes y pollos asados.    

 

Elaboración artesanal del pan   Casa con horno   Lavadero   Calle Santiago 

Haga clic sobre la flecha rellena para deslizar las miniaturas y púlselas para ver las fotos en su tamaño original.

 

 

.

Villadepalos Casa con horno y lavadero

Estas dos edificaciones han sido puestas a nuevo por los buenos oficios de la diputación para mantener vivas las tradiciones del lugar. El agua del lavadero es de origen surgiva y perfectamente potable.

 

 

Noticias desde el mundo

Mar del Plata-Argentina 

Fiesta botillo   

Agosto 2001: Castellanos y Leoneses festejando y degustando el botillo.

Cid Campeador, partecipantes.  Entrega Cid Campeador. 

Julio 2002: Castellanos y Leoneses entregan la distinción del "Cid Campeador" a Don Antonio Toledo, oriundo de Igea, La Rioja. En la foto de la derecha: el homenajeado, Carmen Gago, Ester Maturano.

 

Café Colvmbvs:  Cumpleaños de "Tuni" Carmen Gago Puerto coronado con la tradicional queimada.

 Cumpleaños Carmen Café Columbus.  Tuni Gago cumpleaños Pasqualino y la queimada Café Colvmbvs, cumpleaños Carmen.

4 de agosto de 2002, otro cumpleaños de Carmen "Tuni" Gago, en el Colvmbvs con Pasqualino

Cumpleaños de Tuni con Pasqualino 4 Agosto 2002

Fotografía enviada por el Sr. Diego Diñeiro Ares, mostrando una de la más exitosa preparación del "Camarin" en honor a Nuestra Patrona, Santa María Magdalena. 

Villadepalos-camarin año anterior.

Mensaje recibido por el Señor Domingo Franco el 19/10/2001

Mis mas sinceras felicitaciones por la página de mi pueblo que me ha hecho pasar un ratito muy agradable, y más en estas fechas pues ya hace mucho que pasaron las vacaciones y ya tengo bastante morriña. Me parece que debemos conocernos, pues por "el convento" he corrido en mi infancia y en la matanza de Garnelo he comido alguna "freba". Para terminar, gracias por dar a conocer nuestra tierra. (Yo, que llevo tiempo viviendo lejos, siempre tengo aguardiente y al festejo que voy, llevo la perola y el garrafón para hacer una queimada).

Domingo, el de Carolina.

P.D. - Por la dirección de e-mail, me parece que estás un poco lejos del pueblo. ¿Es así?

 

Mensaje recibido por la Señora Eva Pacios Vásquez el día 6/11/2001

Me ha gustado ver mi pueblo en Internet y a tanta gente conocida de mi pueblo, y además ver nuestra fiestas y costumbres. Se que a mucha gente que está en el extranjero y fuera de Villadepalos les encantará ver este sitio, así que a todos los que conozco les he dicho que lo visiten. Ahora estamos en la época de los magostos, así que si tengo la ocasión, sacaré algunas fotos y te contaré como se realiza para que si quieres lo cuentes a todos los internautas. Mucha gracias por haber hecho un sitio así, en el que la gente que está afuera, puede tener menos morriña del Pueblo, yo por que al contrario de mucha gente vivo en Villadepalos.

Un saludo y abrazo, atentamente

Eva Pacios Vásquez

 

Fotografías de La Matanza enviadas por el Señor Domingo Franco el día 9/11/2001

El pasado año, durante la matanza que hicimos para nuestra familia, fotografié algunos detalles para enseñarle a mis amigos aragoneses. Se las envío por si desea ampliar el material fotográfico dedicado a La Matanza en su/nuestra página de Villadepalos. Observo que va mejorando cada vez más, por lo que le felicito y también agradezco. Un amigo gallego al que  invité a visitarla, me dijo: "Tenéis un pueblo estupendo, pero coméis mucho mejor".  Saludos, Domingo Franco.

La matanza día 2 descuaryzando el cerdo.jpg (51986 bytes) La matanza día 2 mezclando carne adobada.jpg (51264 bytes) La matanza día 3 elaborando chorizos.jpg (45581 bytes) La matanza día 3 haciendo botillos.jpg (59217 bytes) La matanza día 3 haciendo botillos2.jpg (52744 bytes)

Más fotos han sido insertadas en Los tres días de la matanza

 

Mensaje enviado por el Señor Armando Fernández el día 11/112001

No tengo el placer de conocerte aunque soy de Villadepalos, pero resido en Madrid.  Aprovecho tu correo para felicitarte por la página.  Recibe un cordial saludo de  Armando

 

Mensaje enviado por el señor Diego Gago Méndez el 21/11/2001

Felicitaciones por esta página, que tan grata sorpresa me ha dado al poner la palabra Villadepalos en un buscador. Siempre es agradable ver el pueblo de uno y a sus gentes. Se me está haciendo la boca agua al recordar que en el segundo día de la matanza se comen las "frebas" y se bebe el vino nuevo. Menos mal que ya falta poco para Diciembre para poder comerlas en compañía de familiares y amigos. Felicitaciones una vez más y de paso aprovecho este correo para mandar un saludo desde Gijón a todo el pueblo de Villadepalos.

Diego Gago Méndez

 

Mensaje enviado por el señor José Luis España el 06/02/2002

Sr. Pasqualino:

Soy un argentino que actualmente vive en la ciudad de Lanús, descendiente de oriundos  de Villadepalos, mi abuelo se llamaba RAMIRO ESPAÑA PUERTO, y mi abuela JOVITA MOLDES MACIAS. Recibí con mucho agrado la presencia de su página en Internet, la que me permitió conocer un poco más de ese hermoso pueblo berciano. Como comprenderá, mi afán por recabar información del lugar me lleva a hurgar en la red, pero poco puedo encontrar, por lo que le agradecería en caso de ser posible que me proporcione aquella información que tenga y sobre todo las fotografías que posea, pues, debo agradecerle el haberme permitido ver por primera vez en mi vida imágenes del pueblo de mis abuelos, sobre todo la del río ¿es, el SIL o el CUA?. Desde ya, y a la espera de una pronta respuesta, lo saludo atte.

 

Mensaje enviado por el señor Serafín Fernández Gago el 29/10/2002

DE UN INMIGRANTE   

HOLA VILLADEPALOS

UN EMIGRANTE DE ESTE ESPLENDOROSO PUEBLO SALUDA DESDE LA PLATA, REPUBLICA ARGENTINA, al Sr. Don Pasqualino, felicitándolo por su hermosa página en INTERNET.

No te imaginas lo contento que me puse en leer las páginas sobre Villadepalos: me hizo recordar los tiempos pasados en tan bonito lugar. Como verás, yo soy de ese pueblo.

Hace 54 años que llegué a la Argentina .Como todo emigrante  llegué al país, con  expectativas de progreso y bienestar, pero siempre anhelando volver un día a mi terruño. Con mi familia trabajamos con ahínco, siempre gastando menos de los que ganábamos, de esta forma, para  algún día  concretar  la vuelta a la tierra que me vio nacer....

... El inmigrante siempre recuerda sus canciones de cuna, las tierras, las montañas, los amigos, los compañeros de escuela y  familiares, los juegos, sus ilusiones y desventuras.

La vida del inmigrante es muy dura, ya que con el desarraigo, debe enfrentar una nueva vida, convivir con personas de distinta nacionalidad, distinto idioma, distintas costumbres, distintas comidas.

Yo en particular,  recuerdo cuando iba a cuidar las vacas en los campos, viendo como pastoreaban, observando a los distintos pájaros, ayudando a sembrar en los huertos ( berzas, habas, guisantes etc.).

La campiña de Villadepalos, es un valle, regado por los Ríos Sil y Cúa,  llenos de peces, anguilas, truchas, y también piyotas. Es una zona húmeda: en cualquier lugar brotan manantiales, los campos están llenos de chopos, humeiros, manzanos, perales, robles, encinas, viñas, negrillos.

Los limites de las propiedades no están alambrados, sino que tienen un cerco de membrillares, que son un placer verlos en primavera con sus flores blancas y azules.

Los prados se riegan por medio de canales; todos los paisanos iban a trabajar sus tierras con mucha alegría, cantando canciones populares, y a la vuelta, se reunían en una cantina para tomar café, vinos y orujo.

Nosotros, chavales y niñas, hacíamos excursiones a distintos lugares de la zona, como ser, ir al monte a tomar agua de la fuente de Pinguela  llevando pan y  chorizos para comerlos en esos lugares.

Son mis recuerdos de allí, lejanos, hace mucho tiempo...

Y nuestro simpático Serafín, desatado por el entusiasmo de haberse reencontrado con su terruño, nos cuenta algún chiste...

CHISTES Y OTRAS YERBAS:

Había en el Pueblo, un hombre muy bueno que no era muy inteligente, y los chavales le decían que los autos, andaban tan rápido en Madrid ,que volaban. De tanto decir, en una oportunidad el hombre fue a Madrid, tomo un auto de alquiler y le dijo al chofer de llevarlo a la Gran Vía. El chofer  preguntó a que altura, pero tempestivamente José, sacó la sevillana y le dijo: ¡Si Ud. levanta un metro del piso el auto, le pego una puñalada!...

"No hay pega que no tenga una mancha"

"El cuerdo nace en la peña y siempre tira por ella ( así ocurre a los inmigrantes)"

"Moucho Moucho, pobre el que espera que esta en la mano de outro"

"La Suegra de un señor de Villadepalos comentada que su yerno que tenía mucho dinero que no había Banco en América que le guardara tantos dólares, entonces uno de mi pueblo le dijo,"mullin el colchón con ellos"

Te saluda y felicita por el hermoso sitio,

Serafín Fernández Gago

Calle 55 N° 1472 

1900  La Plata 

República Argentina

e-mail:  af_consu@cpce.laplata.net

 

Mensaje de la señora María de la Visitación, por medio del hijo señor Aurelio Fernández. Recibido el 11 de Diciembre de 2002

Sr. Pasqualino: FELICIDADES Y QUE PASES UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2003

Mi hijo , me dio una copia del Portal de Villadepalos, mi nombre es María de la Visitación, he cumplido en el 13 de Febrero de 2002, apenas 91 años, estoy en la República Argentina desde 1936, no te imaginas la alegría que he sentido al ver el Portal de Villadepalos, lloré al recordar todos esas cosas que se hacían cuando yo estaba ahí.

Nunca volví a mi tierra: pero la tengo grabada en la retina, en la cabeza y me parece que no pasaron tantos años desde que me fui de ese pueblo. Mi mayor recuerdo es cuando íbamos a bailar a un local y al compás de un Organillo. También recuerdo cuando llevamos el trigo al Molino del Río Sil para molerlo y traer la harina; también se hacia ,con los pimientos secos, y el pimentón que era muy rico. Cuando estaba yo, cocinábamos el Pan en el Horno del Pueblo que estaba al lado de una fuente donde todas las mujeres íbamos a lavar la ropa.

Te deseo mucha suerte con el Portal, saludándote con todo cariño

VISITACIÓN

e-mail: af_consu@netverk.com.ar
 

La gentil y "joven" Visitación puede ver los lugares de su juventud y hasta compañeras de aquella época feliz abriendo las primeras miniaturas de esta página..

Pasqualino agradece el mensaje recibido y los augurios.

 

 

Mensaje recibido el 9 de abril de 2003 del señor Tito Gago

 

Hola, soy un vecino de Villadepalos, tengo 44 años, y este año componente de la comisiòn de fiestas, no tengo el gusto de conocerte pero es un placer encontrar una pagina que hable de nuestro pueblo y tradiciones en Internet, este año tenemos preparado un gran programa de fiestas, en la que resaltarán muy buenas orquestas que tocarán en le campo del Virto, un gran concierto de Rock, una gran quema de fuegos de artificio, y grandes oficios religiosos, entre los que destaca la procesión del " camarin" que este año se celebra en el barrio de abajo, aparte de otros actos deportivos, culturales y de ocio dirigidos a todos los públicos, niños, jubilados y jovenes en general. Esperamos que todo salga a pedir de boca, si no puedes venir, que estás invitado, te haremos llegar por Internet, fotos de los eventos de este año, para que los publiques en tu página.

Si puedes haz mención asimismo al equipo de futbol de la localidad, que el pasado año jugaba en la 2ª Division Provincial, y ganó la liga quedando invicto, y ascendiendo a 1ª, en la que jugamos este año y vamos en un honroso 6º puesto.

Si conoces Villadepalos y a sus gentes soy nieto de Pepe "Falagan" y Engracia por parte de madre (Ormisda) , y de Luciano Corredera y de Precilia por parte de padre (Ernesto).

Un saludo, y enhorabuena por tu página.

Tito Gago 

e-mail:  ernesto.gago@teleline.es

 

 

Mensaje recibido el 1 de abril de 2005 del Señor Bengamín Gago Gago

 

Primero darle la enhorabuena por esta pagina donde se ve lo mejor de Villadepalos.
Dicho esto me conocen como Lavin y soy del pueblo no de arriba ni de abajo, soy hijo de Porfirio el Ferreiro de descendencia de antaño de Villadepalos y de Luisa también con lo mismo. Resido en el pueblo de lo cual estoy muy orgulloso.
Mi nombre propio es: Bengamín Gago Gago. Un saludo aúpa Villadepalos y su gente.
Un saludo.

 

e-mail:  bengago@wanadoo.es

 

 

 

 

La gente de Villadepalos y la residente en el exterior, puede enviarme noticias, acontecimientos de festividades, reuniones, actividades institucionales, etc.. Les serán publicadas en este especial rincón del sitio. 

 

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 29 de diciembre de 2016