Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Shavuot

Hashanná-Kipur Sucot Simjá Torá Janucá Purim Pésaj Shavuot Shabat Yom Haatzmaut Recuerdos y receta

 

Shavuot es la  fiesta de la Recepción de la Torá.

Esta fiesta conmemora muchos acontecimientos: como fiesta de recolección agrícola del trigo se celebra el 6 de Siván, agradeciendo a Dios la bendición derramada sobre los campos  y la gratitud por las abundantes cosechas. Otro hecho que se conmemora es la entrega de la Tora en el monte Sinai. Esta tradición hoy es revivida en todos los kibbutzin de Israel. Es la fiesta de los lácteos: tortas y dulces, pan con azafrán y bizcocho de manteca en las comunidades de origen sefarditas, blintzes, kreplaj, knishes y shtrudel, borsht con crema ácida en las comunidades de origen ashkenaziés.

Recetas

Carotange   Cebollitas cremosas  Lebne   Kreplaj con queso blanco   Lenguado con salsa de queso y champiñones   Sopa fría de frutas   Tarta de queso y chocolate  Yakne (Pescado frío)

 

Carotange - Un trago de Pasqualino.

Ingredientes

  • 1/2 litro de jugo de naranjas exprimidas, 2 zanahorias ralladas, 180 cc. de yogur natural, 2 cucharadas de azúcar, hielo desmenuzado.

Preparación

  • Licue todos los ingredientes y sirva rápidamente bien frío en vasos largos.

Arriba

Cebollitas cremosas

Ingredientes

  • 1/2 kilos de cebollas chicas, 30 gramos de manteca, 200 cc, de leche, sal.

Preparación

  • Pele las cebollitas y hiérvalas con agua y sal durante diez minutos. Páselas en una fuente para horno, salpique con trocitos de manteca, y vierta la leche encima. Cocine en horno moderado hasta que la leche esté absorbida por las cebollas. Éstas deben quedar doradas. Sirva caliente para acompañar carne o pescado.

 

Lebne

Ingredientes

  • 2 cebollas,  50 cc. de aceite, 1 kilo de espinacas frescas, 200 gramos de arroz, sal. 1/ litro de yogur natural, 2 dientes de ajo aplastados, 2 pepinos medianos cortados en daditos, 1 cucharadita de menta triturada.

Preparación

  • Lave las espinacas, escúrrelas y córtelas en partes grandes. En una olla,  ponga la dos cebollas picada con el aceite hasta que se ablande. Agregue las espinas cortadas y saltee un ratito, luego siga incorporando el arroz, sal y 100 cc. de agua. Tenga en cuenta que las espinacas ceden mucho líquido. Cocine a fuego lento hasta que el arroz esté cocido. Entibie y enfrié. Sirva con el yogur mezclado con la menta el ajo machacado,  los pepinos y sal.

 

 

Kreplaj con queso blanco

Ingredientes

  • Masa : 400 gramos de harina, 3 huevos, sal, 45 cc. de aceite, agua necesaria. Relleno :  1/2 kilo de queso blanco consistente, 1 cebolla, 30 gramos de manteca, sal, pimienta, 1 huevo, harina de matzá. Caldo de gallina o manteca y crema.

Preparación

  • Ponga la harina en un bol, incorpore los huevos, el aceite y la sal. Amase agregando agua fría, hasta obtener una masa similar a las de las empanadas. Déjela descansar. Prepare el relleno rehogando la cebolla picada en la manteca, condimente con sal, pimienta y azúcar (optativo), mezcle con el queso blanco y deje enfriar . Retome la masa, estírela y  corte disquitos de de unos 7 centímetros de diámetro. Rellénelos y ciérrelos primero levantando dos vértices opuestos sobre si mismo cerrando el queso, peque los bordes de la masa, tome las dos puntas opuestas y péguela con los dedos. Hiérvalos en caldo de gallina como si fueran "cappelletti in brodo". O hiérvalos en agua y sal, saltéelos en manteca y agregue crema de leche, o sea, como si fueran "cappelletti alla panna". ¡Todos los caminos conducen a Roma! En este caso con queso rallado... 

Arriba

Lenguado con salsa de queso y champiñones 

Ingredientes

  • 1 kilo de filetes de lenguado de tamaño grande y uniforme, sal, pimienta, jugo de dos limones, harina, manteca para freír.. 

  • Para la salsa :  50 gramos de manteca, 250 gramos de champiñones frescos. 40 gramos de manteca, 40 gramos de harina, sal, 220 cc. de leche caliente, 180 cc. de crema fresca, nuez moscada, 70 gramos de queso rallado tipo parmesano o cheddar, 50 cc. de vino blanco, 25 cc. de brandy. Perejil picado.

Preparación

  • Salpimiente los filetes, rocíelos con jugo de limón, páselos por harina y dórelos en manteca de ambos lados. Colóquelos en una fuente ancha y prepare la salsa. Para eso saltee en una sartén los champiñones cortados en laminas con un trozo de manteca. Resérvelos. En otro recipiente, una cacerolita, mezcle sobre fuego la manteca con la harina, agregue la leche caliente, nuez moscada, revuelva, siga con la crema, hasta espesar una sedosa salsa blanca. Incorpore el queso rallado, los champiñones, el vino blanco, el brandy.  Cubra con esta salsa los filetes puestos en la fuente, hornee un ratito a alta temperatura hasta dorar. Sirva y disfrute de este plato como si fuera un día especial de su vida.

 

Sopa fría de frutas

Ingredientes

  • 4 duraznos, 4 ciruelas, 1/4 de melón blanco, 2 kiwis, 1 vaso de jugo de naranja exprimidas, 250 cc. de yogur natural, 2 cucharadas de azúcar o 3 de miel.

Preparación

  • Pele las frutas, córtelas en dados y procese en una licuadora. Agregue el jugo de naranja, el yogur y el azúcar o miel. Licue algo más y sirva enseguida.

Arriba

Tarta de queso y chocolate

Ingredientes

  • Masa : 300 gramos harina leudante, 150 gramos de manteca, 40 gramos de azúcar, ralladura de medio limón, 2 yemas. 

  • Relleno : 4 barritas de chocolate, 30 cc. de leche, 1/2 kilo de queso blanco, 200 gramos de azúcar, 3 yemas, 3 claras.

Preparación

  • Masa :  Frote la manteca cortada en pedacitos con la harina hasta formar miguitas, agregue el azúcar, la ralladura de limón y las dos yemas. Una sin amasar y forre, con la ayuda de sus dedos, una tartera con fondo desarmable, enmantecada y enharinada.  

  • Relleno :  En una cacerolita funda, a fuego lento, las barritas de chocolate con la leche. Pase en un bol, agregue el queso, el azúcar, las yemas. Bata la claras a nieve e incorpórelas suavemente a la mezcla anterior.  Vierta todo en el molde forrado con la masa y cocine en horno moderado durante 35 minutos.

Arriba

Yakne (Pescado frío)

Ingredientes

  • 1 kilo de filetes de merluza cortados en trozos, 1 kilo de cebollas blanca cortadas en juliana, 80 cc. de aceite de oliva. 6 pencas tiernas cortadas fino, 1/ kilo de tomates peritas cortados grueso, 2 cucharadas de perejil picado grueso, sal y pimienta molida, agua.

Preparación

  • En una cacerola grande, rehogue las cebollas en el aceite de oliva, bien ablandadas. Agregue el apio cortado, los tomates y el perejil. Salpimiente a gusto. Revuelva, agregue un vaso de agua y cocine de 20 a 30 minutos hasta que el apio esté tierno. Ahora coloque encima los pedazos de pescado ligeramente salados y cocine moderadamente hasta que estén hechos. Calcule unos diez minutos para no pasarlos de cocción. Pasar todo en una fuente cerámica o tipo pirex, entibiar y conservar en heladera. Servir frío. 

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 17 de agosto de 2017