Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Coronavirus Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Jacinto Viglione

Horacio Agola Héctor Becerini Patricia Macchia Raúl Giménez Jacinto Viglione Esther Maturana Natalio Marengo Verónica Iñurrieta Adriana Pisani

 

Jacinto Viglione: Artesano naval.

La cocina y el comedor de una casa es la presentación del estilo de vida familiar. Esos ambientes, a veces unificados para darle mayor fuerza, se los decora con objetos que identifican nuestros recuerdos, nuestras hazañas,  nuestra vida deportiva, nuestras fallidas aspiraciones... En Mar del PLata, si bien como ciudad de mar deberían ser común, a veces se encuentran profusos motivos navales que adornan los ambientes del hogar: veladores, arañas, timones, escotillas, estatuillas de viejos lobos de mar, barquitos en valiosas botellas de 'Old Fine Whisky', tablas de nudos, compases, cronómetros marinos, y tanta otra miscelánea increíble.

Hay piezas originales y reproducidas. Otras compuestas por la imaginación del artista.

Y aquí interviene mi amigo Jacinto, Jacinto Viglione, que les presento.

Es un hombre de multiforme ingenio y de inquietudes asombrosas. El tiempo lo hizo abuelo y jubilado. Ni la una, ni la otra realidad lo resignó. Ahora es un ser vivo y vigente: un flor de artesano, un capacitado tornero, un fundidor en bronce, que se dedica a las reproducciones de artefactos navales, antiguos y tradicionales.

 

La realización, idea, armado y terminación de todas las piezas es obra artesanal de Jacinto Viglione, sea en madera, sea en fundición de bronce o aluminio.

 

La autora Arminda Esther López de Maturana

La receta de Jacinto:

Codillo en salsa con mostacholes - A mi amigo Jacinto no le faltan atributos para mostrar su disposición para la buena cocina, fuerte y sabrosa, genuina y familiar. El codillo que vamos a emplear en este plato, es, en realidad, una chiquizuela abundantemente cortada, de la parte del pernil de cerdo con cuya carne se elaboran  los chorizos de puro jamón que usted ha visto por ahí en este sitio.

  • Ingredientes: 1 codillo de jamón, 1 cebolla grande, aceite, sal, ají molido. 1 kilo de tomates peritas frescos cortados en cubos y sin semillas, o tres latas, 6 hojas de albahaca, 1/2 vaso de vino tinto. 500 gramos de mostacholes. Queso de rallar.

  • Preparación: En una cacerola ancha poner un poco de aceite y dorar ambos lados de las rodajas previamente marcadas a fondo que componen el codillo . Desplazarlas, agregar la cebolla cortada, reponerlas  y rehogar bien. Condimentar con sal y ají molido. Agregar el tomate y cocinar hasta que la carne esté tierna y la salsa normalmente espesa. Hervir a parte en abundante agua con una cucharada al ras de sal los mostacholes, sacarlos al dente, condimentarlos con salsa y queso rallado y acompañar el codillo.

Cuando se da la oportunidad de poder disfrutar de este plato, Jacinto sugiere una leve siesta y retomar las tareas constructivas con el estómago algo aliviado. 


 

Hoy 4 de marzo de 2009, mi querido amigo Jacinto se ha ido al Reino de los Cielos.

Un trabajador incansable y un hombre de bien. Que descanse en paz.

Atrás

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 19 de abril de 2024