| |
Empanadas entrerrianas
Ingredientes
- Masa: 1/2 kilo de harina de trigo 000, 1/2 kilo de fécula de mandioca, 1/2 kilo de manteca de cerdo, 3 cucharaditas de sal fina, 3 cucharadita de polvo de hornear, 4 huevos, 1 taza de agua fría.
- Relleno: 1 kilo de carne de cerdo picada grueso (bola de lomo, nalga, cuadrada), 120 cc. de aceite, 2 cebollas grandes, 2 tomate maduro, 1 pimiento rojo mediano, 2 diente de ajo, 200 gramos de aceitunas verde sin carozos, 12 pasas de ciruela sin carozos y remojadas en agua tibia. Sal, pimienta y orégano.
Para freír: 1 kilo de grasa de cerdo fina.
Preparación
- Masa: mezclar la harina de trigo, la fécula de mandioca, la sal y el polvo de hornear. Tamizar todo sobre una mesa, ahuecar el centro y agregar la manteca de cerdo, los huevos apenas batidos. Empezar a unir la masa incorporando agua fría hasta lograr un bollo liso y consistente. Dejar descansar media hora. Retomar la masa, dividir en bollos, estirarlos con un palote hasta 3 o 4 milímetros; cortar en cuadrados de unos diez centímetros de lado.
- Relleno: en una cacerola mediana o sartén con borde alto, se vierte el aceite donde se empieza a rehogar la cebolla picada finamente y cuando se nota
transparente, agregar la carne de cerdo picada. Revolver hasta que tome color pálido, entonces añadir el pimiento cortado chiquito, el tomate cortado en cubitos y los ajos picados. Se continua la cocción unos minutos más y se retira del fuego. Entibiar e incorporar las aceitunas en rodajitas, las ciruelas cortadas en trozos, sal, pimienta y un toque de orégano. Guardar en heladera hasta el momento de armar las empanadas.
- Para el armado, se coloca una cucharada escasa de relleno el el centro de la tapa cuadrada y se cierra uniendo dos punta opuestas, se presionan los borde con las puntas de un tenedor, obteniendo la única empanada de aspecto triangular de la Argentina.
- Freír en abundante grasa de cerdo bien caliente, dorándolas totalmente, Escurrir y acomodar sobre papel absorbente. Servir no tan
caliente.
El Pucherón
Con esta gran comida colectiva que se parece más a un gran locro que al tradicional puchero, se celebra casi todo: una buena cosecha, el ansiado techado de una casa o una yerra. Se come un plato una y otra vez, mientras se baila, se canta, se toca el acordeón, la guitarra, se juega a las cartas...
Ingredientes
- 1 kilo de maíz puesto en remojo la noche anterior, 1 kilo de porotos negros puestos a remojo la noche anterior, 2 kilos de falda de novillo con hueso o aguja, 1/2 kilo de huesos de caracú, 1/2 kilo de hueso de cerdo con carne, 1 docena de chorizos de cerdo, 250 gramos de cebolla de verdeo, 3/4 kilo de papas, 3/4 kilo de batatas, 3/4 kilo de zanahorias, 1 kilo de mandiocas, 1 kilo de zapallo amarillo, sal y pimienta.
Preparación
- La primera tarea es la de hervir los porotos negros en abundante agua con una cucharada de sal gruesa. Cortar la cocción cuando están cocido y enteros. Colar y apartar.
- En tanto en una gran olla con la mitad de agua fría, poner el maíz remojado y los huesos de caracú. Llevar a la ebullición y dejar cocinar a fuego moderado una horita. Luego agregar la carne y los huesos de cerdo. Seguir cocinando hasta que la carne esté a media cocción, entonces añadir lo chorizos, la cebolla de verdeo cortada, las zanahorias en rodajas, las papas, las mandiocas, el zapallo, todos cortados en trozos. Salpimentar a gusto. Diez minutos ante de finalizar la cocción agregar los porotos
cocidos; sacar los chorizos, cortarlos en rodajas bien gruesas y poner de
nuevo en la olla.
-
El pucherón debe quedar algo caldoso, así que durante todo el proceso de cocción conviene regular el nivel de líquido agregando, si es necesario, caldo o agua caliente.
|