Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Coronavirus Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Las estaciones

Una historia La Belle Époque La Ciudad de ayer Edificios de ayer Costa Atlántica Las estaciones Torre Tanque Monumentos Sierra Laguna Folclore y Cumbre Peces argentinos Recetas pescados La Paella Artistas Hacedores Leone Tommasi Cabo Corrientes Faro Punta Mogotes Museo Ciocchini Pintores y Pinturas Club Náutico Asilo Unzué Velas 2010 Velas 2014 Velas 2022 El Socialismo Las Margaritas Grandes panoramicas El Bolillo El Croche

 

 

 

La Estación de trenes Mar del Plata Norte

La estación de trenes de Mar del Plata puede considerarse un monumento histórico y como tal, seguramente, un día, terminará hecha trizas por la implacable piqueta de los grandes proyectos urbanísticos. Sin testimonios, la historia de la ciudad se vuelve cada vez más abstracta, inconsistente.

Los invito a visitarla, a palpar los aires de otra época, de la 'railway station', pasear por sus largos andenes, observar a los personajes que la deambulan... ¿y qué harán sin los tapiados vagones y sus soñolientos gatos en las noches frías del crudo invierno marplatense? (Enero de 2003)

 

 

Estación Mar del Plata Norte. El primer tren llegó el 26 de septiembre de 1886

 

 

 

 

 

 

 

La nueva estación fue inaugurada el 13 de diciembre de 2009, lleva el nombre Estación Ferroautomotora Mar del Plata, María Eva Duarte de Perón, "Evita". Imágenes del 2010:

 

 

 

 

 

 

La Estación Ferrocarril Mar del Plata Sur

Inaugurada el 10 de diciembre de 1910

 

 

 

El reloj de la torre es de origen inglés, de la firma Gillett & Johnston, igual al de la Torre de los Ingleses en Buenos Aires, empresa que se dedicaba a hacer relojes y campanas desde 1844 hasta 1957

 

 

Todavía tengo presente la fila de puestos a lo largo de los andenes, para sentarse a comer algo netamente típico de una estación de ómnibus; matambre con rusa, empanadas, chuleta con papas frita o ensalada, milanesa con fritas, milanesa napolitana, y los infaltables y económicos sándwich de chorizo, de milanesa, de matambre y a toda hora, cafés con leche con 3 medialunas. Todo se desarrollaba en un pequeño espacio con mesas y sillas ennegrecidas por el uso y el tiempo con manteles de papel o simplemente con servilletas.

Además de los estands de libros y recuerdos, indumentarias y pañuelos, despacho paquetes.

 

El aproche a los bolichitos era un tanto forzado por llenar el estómago con algo, pues siempre había una cierta desconfianza... Adentro con vista a la calle Alberti, el famoso Café Colombia.

 

 

 

 

El nuevo complejo con espacios culturales y comerciales

 

 

 

Pasqualino Marchese, Enero de 2003/2024

 

 

 

     

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 18 de febrero de 2024