Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Coronavirus Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Folclore y Cumbre

Una historia La Belle Époque La Ciudad de ayer Edificios de ayer Costa Atlántica Las estaciones Torre Tanque Monumentos Sierra Laguna Folclore y Cumbre Peces argentinos Recetas pescados La Paella Artistas Hacedores Leone Tommasi Cabo Corrientes Faro Punta Mogotes Museo Ciocchini Pintores y Pinturas Club Náutico Asilo Unzué Velas 2010 Velas 2014 Velas 2022 El Socialismo Las Margaritas Grandes panoramicas El Bolillo El Croche

 

Gauchos en la Ciudad  - Desfile de La Tradición

El diez de noviembre se festeja en todo el País el día de La Tradición en conmemoración de la desaparición física del José Hernández, autor del Martín Fierro, máximo poema gauchesco. Pero, ese día, en nuestra vecindad, siempre aparece nublado y frío, lluvioso o ventoso. Así que los 'funcionarios' del mundo gaucho,  sabiamente, han decretado que todo el mes sea de tradición, pudiéndose realizar el desfile un domingo de sol. De esta manera y sin el inconveniente climático, la fiesta se hace agradable, adquiere color y público.

Solamente sugeriría a los otros funcionarios, prendidos del erario público, tener muchas consideraciones con la prolijidad de sus inconsistentes discursitos: los pacientes caballos se ponen nerviosos, las botas arden las plantas de los pies de los elegantes gauchos, los estómagos claman por un modesto choripán y las gargantas por un sorbo de tinto...

 

 

Bajo la intendencia de Gustavo Pulti se hicieron espectaculares desfiles gauchescos en el día del 9 de Julio del 2015 en Mar del Plata y 2016 e Batán. En los años sucesivos se le dio más importancia a los desfiles militares.

 

Las imágenes de la Cumbre de las Américas

El comienzo de  Mar del Plata moderna

 

 

 

Algunas técnicas de las obras de la IV Cumbre de Mar del Plata

Mi monitor desde unas dos semanas tiene como fondo de pantalla la vista del Puente de La Cumbre emplazado a la entrada del Paseo Dávila. Es una obra que por sus efectos e integración con otra adyacente lograda con mucha exquisitez, el parque de Las Américas, por sí misma, ha sojuzgado la atención de los marplatenses y turistas que se acercan a visitar el lugar.

Casualmente, sentado en mi café, un antiguo cliente de más de treinta años, miraba extasiado la imagen del puente en mi monitor. ¡Qué buena foto! ¿Te gusta el puente?, me dice. Por supuesto qué me gusta. De aquí mi curiosidad para saber más.

El señor Raúl Zubillaga, de él se trata, empezó a entusiasmarse. Su empresa de carpintería de tercera generación hizo todos los trabajos de revestimiento del puente, las pérgolas, los decks con su respectivos bancos. Los maderos laterales del puente, que le dan la estilización, son tablas de lapacho paraguayo con curvas cortadas con suma precisión, agujereadas en taller y luego izada por sus baricentros para que no se inclinaran de costado y resultaran de fácil manipulación para la fijación. No están pintada: han sido empreñadas mediante una máquina especial ‘Airless’ en cuatro procedimientos con lacas poliuretánicas sin diluir. Así lo mismo para los peldaños y el entablado del puente, y los dos accesos.

Los decks y la madera de las pérgolas de La Plaza de las Américas y de Plaza España, son de ‘anchico misionero’ y empreñadas con el mismo procedimiento que el puente. El tensado con cables de acero y accesorios ha sido prolijamente ejecutado por una firma de la Dársena del Puerto perteneciente al señor Victorio Elena.

Seguiré con más descripciones de técnicas aplicadas a las obras realizadas por firmas marplatenses en casi su totalidad. Esfuerzos e imaginación marplatense han dado como resultado un conjunto de obras hermosas, con un estilo en común, con materiales sólidos y duraderos.

 

Vea en la página siguiente

 

Mar del Plata de noche

 

 

 

 

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 18 de febrero de 2024