Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Principal Arriba Coronavirus Edith Gómez Índice Cocción alim Contenido

Velas 2010

Una historia La Belle Époque La Ciudad de ayer Edificios de ayer Costa Atlántica El Puerto Las estaciones Torre Tanque Monumentos Sierra Laguna Folclore y Cumbre Peces argentinos Recetas pescados La Paella Artistas Hacedores Leone Tommasi Cabo Corrientes Faro Punta Mogotes Museo Ciocchini Pintores y Pinturas Club Náutico Asilo Unzué Velas 2010 Velas 2014 Velas 2022 El Socialismo Las Margaritas Grandes panoramicas El Bolillo El Croche

 

 

Gloria   Guayas   Simón Bolívar   Cisne Branco   Libertad   Cuauhtémoc   Capitán Miranda   Sagres   Esmeralda

Mar del Plata, 26 de febrero de tarde temprana:

los buques escuela de la regada Velas Sudamérica 2010 frente al Torreón del Monje.

Salida hacia Montevideo.

Para celebrar el Bicentenario de las respectivas Primera Junta Nacional de Gobierno, las Armadas de Chile y Argentina se han unido en la organización del encuentro y regata internacional de grandes veleros "Velas Sudamérica 2010".

El evento reunirá a varios de los más grandes veleros del mundo: bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, que navegarán durante cinco meses en una travesía de conmemoración y amistad por los mares de América del Sur y del Caribe.

Este desafío único congregará a más de un millar de marinos en los puertos más importantes de la región, surcando lugares emblemáticos para los navegantes de todos los tiempos, como lo es la circunnavegación del mítico Cabo de Hornos. Miles de visitantes en los catorce puertos, tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable compartiéndola con sus protagonistas.

El segundo puerto de la regata ha sido Mar del Plata, después de Rio de Janeiro. Aquí el venturoso raid fotográfico:

 

La aventura de Verónica

 

El martes 16 de marzo estaba a la expectativa sobre la llegada de la fragata Libertad, del velero Cuauhhtémoc y del Esmeralda. Ésta estaba con problemas y navegaba a motor. Tratando de informarme, me entero que sale a las 9.00 hs una lancha con periodistas para acercarse en el mar a los buques. Recordé que escribo regularmente en el diario Puerto Marplatense y me acerqué a la Base Naval. En realidad, ya soy persona conocida con tantas veces que he ido a la Base Naval ya sea para escribir mi libro de los buzos o por gestiones del Instituto Browniano, pues desde el año pasado soy la vicepresidente de la filial local. Con un ejemplar del diario Puerto Marplatense me fui a hablar con los responsables y ver si era posible embarcar en esa lancha.¡Qué ganas de ver los veleros navegando cerca de uno!

En la Base Naval, el corresponsal naval Oscar Filippi, enseguida me aceptó para integrar el grupo de periodistas que embarcaría. No eran muchos, al contrario. Esperando en el muelle, un conocido filmador del programa Comunidad Portuaria me alertó: mirá que la lancha se mueve, y se mueve mucho. No importa, pensé, estaba decidida a ver de cerca la fragata Libertad.

Poco después de las 9.00 embarcamos en la lancha patrullera Punta Mogotes. Y, como me habían prevenido, ¡se movía mucho! Un costado, otro costado, el agua se transforma casi en pared, un lado, el otro...pero, el momento de más movimiento fue cuando intentamos abordar la fragata Libertad. Íbamos a subir pero no se pudo. Era un gran riesgo hacerlo por el movimiento y la gran altura de la escalera. Nos conformamos con sacar fotos. Dimos una vuelta para fotografiarla con la vista de la ciudad de Mar del Plata de fondo.

Ante el intento fallido de abordar pero contentos de sacar fotos a la querida Libertad, la lancha Punta Mogotes siguió navegando. Para ese momento, ya me estaba acordando de lo bien que había desayunado. Le pregunto a Oscar Filippi: -¿Volvemos a puerto? Me contesta: -No, vamos a tratar de llegar al Cisne Branco. Ay, pensé, ¡el Cisne Branco está lejos! Y mi estómago está empezando a sentir el movimiento. El Cisne Branco, buque de la Armada del Brasil, había llegado a la meta el lunes 15 de febrero a las 17. Fue rapidísimo. En vez de quedarse quieto, fondeado cerca de la costa empezó a dar vueltas. ¡Es un cisne inquieto! Pensaba yo...debe estar lejos...y más navegación, más mi estómago sufría. Pero, efectivamente, el inquieto y veloz Cisne Branco estaba lejos. En cambio, se acercaba el velero de la hermana república de Chile, Esmeralda. Empezamos a retornar a puerto y nos cruzamos con la Esmeralda, ocasión que me permitió sacarle fotos. Se puede apreciar el daño que recibió en su bauprés.

 


 

Verónica a bordo del Guadia Costa Punta Mogotes

 

 

Verónica saliendo de la base naval   Navegando al encuentro de los veleros

Fragata Libertad frente del complejo Casino de Mar del Plata  

Fragata Libertad fondeada   Fragata Libertad popa

 

 Las vueltas del Cisne Branco de la Armada del Brasil

Cisne Branco Brasil   Cisne Branco Brasil

Cisne Branco Brasil   Cisne Branco Brasil

 

 

La Esmeralda de la Armada de Chile averiada

 

Esmeralda Chile   Esmeralda Chile

Esmeralda Chile   Esmeralda Chile

 

AMPLIAR   Capitán Miranda   Nave Escuela Guayar   Simón Bolivar     Cisne Branco  Esmeralda  Libertad Cuavahtemoc   Gloria  en Puerto Mar del Plata

 

Y de Pasqualino

 

AMPLIAR  Capitán Miranda  Guayar  Simón Bolivar  Cisne Branco  Esmeralda  Libertad  Cuavhtamoc  Gloria

 

Fragata Libertad Puerto Mar del Plata 20 de febreo de 2010

 

 

En puerto: Escollera Norte y Base Naval

 

Pulse la imagen para continuar en la siguiente página.

o

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo a  Contacto  con preguntas o comentarios citando lugar de residencia.
Todos los derechos reservados  La Cocina de Pasqualino Marchese

Última modificación: 31 de marzo de 2024